La incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantiza su permanencia y rectitud, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo se dijo contento y tranquilo por la aprobación del dictamen en la Cámara de Diputados para que la institución quede bajo el mando de la Sedena.

López Obrador destacó que esta reforma significa que el esfuerzo que hizo su Gobierno durante 5 años, para crear una institución con el respaldo del pueblo, no sea en vano.

Qué todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal que se corrompió.

El presidente recordó que actualmente la Guardia Nacional suma 130 mil elementos, que cuentan con formación y disciplina, y cerca de 500 cuárteles en toda la República Mexicana.

Asimismo, subrayó que con la institución bajo el mando de oficiales de la Sedena no se han suscitado problemas de abusos de autoridad, violación de derechos humanos ni masacres.

El mandatario federal aprovechó para citar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENPIVE) 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señala que el 80.6% de la población confía en la Guardia Nacional.

La gente confía en la Guardia Nacional, no teníamos una institución así para garantizar la seguridad pública y que se quede como lo hizo la Policía Federal dependiendo de Gobernación o la Secretaría de Seguridad Pública es un riesgo.

Si se convierte igual que el Ejército y la Fuerza Aérea en una rama de la Sedena tenemos la garantíz de que va a permanecer y seguir actuando con rectitud», dijo.

Diputados avalan dictamem que incorpora la Guardia Nacional a la Sedena

Este jueves la Cámara de Diputados avaló, en lo particular, el dictamen que incorpora la Guardia Nacional a la Sedena, por lo que el proyecto fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen, además de la definición y función para la Guardia Nacional, estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Asimismo, indica que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Te puede interesar: Aprueban dictamen para que la Guardia Nacional forme parte del Ejército

El dictamen deriva de una iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó el pasado 5 de febrero, así como de propuestas conexas de diputadas y diputados de la anterior Legislatura.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: