El gobierno de Zacatecas se equipó con un helicóptero Black Hawk para intensificar la vigilancia en las vías de comunicación, como respuesta a la serie de narcobloqueos resgistrados en los últimos días en la carretera federal 54 a Saltillo.
Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detalló que la aeronave, que destaca por su velocidad, cuenta con los mecanismos necesarios para efectuar vuelos nocturnos en las carreteras.
Vamos a reforzar las carreteras, hoy llegó un helicóptero Black Hawk, para vuelos nocturnos, va a sobrevolar las carreteras y la ciudad, para observar desde el aire los movimientos, dar seguimiento y tratamiento conforme a derecho, indicó.
Asimismo, comentó que el estado emprendió de manera firme un plan de pacificación al que se sumarán 1,058 nuevos elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, adicionales a los queya operan en la entidad.
El funcionario detalló que el 50% de ellos se desplegarán en Fresnillo y el otro 50% en el resto del territorio estatal, con el fin de establecer puentes militares en entradas y salidas, para establecer el orden y consolidar la estrategia de paz.
Aunado a ello, Medina Mayoral agregó que se instalaron filtros en las principales vialidades y se incrementó el personal de motocicletas, además, se organizó una fuerza de reacción que opera las 24 horas y un servicio de vigilancia nocturna, operando de las 21:00 horas hasta las 6 de la mañana.
¿Qué pasó en Zacatecas?
Una ola de violencia se desató en Zacatecas, derivado de operativos realizados el pasado 5 de mayo, en el muncipio de Fresnillo, en los que fue detenido el líder de un grupo delictivo denominado Cártel del Pacífico.
La detención de «El Gordo» desembocó bloqueos en la carretera federal 54 a Saltillo, con el incendio de un vehículo de carga atravesado en la vía y la colocación de ponchallantas en las entradas y salidas del municipio de Morelos, Zacatecas.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez propone nueva Policía de Caminos contra la inseguridad carretera
Ante los hechos, donde decenas de vehículos resultaron afectados, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército desplegaron operativos en las vías para inhibir los actos delincuenciales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: