Ser chofer no es lo mismo que ser operador y ser trailero no es igual que ser un buen conductor de autotransporte, ya que mover un vehículo puede resultar lo más sencillo de la ecuación, pero hacerlo de forma responsable, con prudencia, cuidándose y cuidando a los demás… eso sí es de profesionales.
Es por eso que en las Esenciales TyT de hoy, platicamos con conductores profesionales de autotransporte de carga, para que nos contaran su punto de vista respecto al perfil del operador, cuáles son esas cualidades que se requieren para hacer este trabajo de la mejor manera posible, pues no es fácil y se enfrentan a un sinfín de escenarios, a los que no todos están preparados y no todos pueden soportar.
Así pues, iremos deshebrando estos puntos medulares en los que coinciden los profesionales del volante y que, de alguna manera, pueden servir como guía e inspiración para las nuevas generaciones de conductores profesionales de autotransporte.
- Hacer algo que te guste
Aunque parece obvio, lo primero siempre será que te guste el volante, la carretera y el servicio, es decir, que te guste esta forma de vida, pues de lo contrario, no lo harás bien, estarás frustrado y se notará en tu calidad de vida y en la calidad de tu trabajo.
- Paciencia, paciencia y más paciencia
Al ser un actividad de servicio, en la que se tiene contacto con todo tipo de personas, los especialistas establecen la paciencia como una cualidad fundamental, ya que hay que establecer diálogos y cooperaciones con los del taller, de operaciones, administrativos, clientes, cargadores, patrones y, por supuesto, con los demás usuarios de las vías de comunicación, de tal manera que hay que soportar cuando otros, los otros, no hagan lo que se supone que tendrían que hacer de la forma adecuada.
- Soportar largas horas de trabajo
A diferencia de horarios de oficina o de jornadas por evento o 24 por 24, ser operador, a veces, implica trabajar un mes seguido o tener un solo viaje que lleva días enteros en los que solo hay que detenerse para dormir o para comer, razón por la que no hay una rutina y ningún día es igual al otro. Siempre hay algo nuevo.
- Gusto por la aventura
No es un trabajo sedentario, lo que significa salir a la carretera en busca de algo nuevo, pues ya sea el cliente, la carretera, los colegas y hasta los propios paisajes, ser operador implica ese gusto por lo desconocido y hasta por la sorpresa, pues así será cada jornada.
- Madurez emocional (referente a la soledad)
Así como hay personas que necesitan a otras personas para sentirse bien, hacer mejor y trabajar de la mejor manera posible, ser un buen conductor de autotransporte requiere tener una buena relación con la soledad, ya que son horas y horas en las que uno viaje con uno mismo y si bien hay radio, en el camino suele ir solo una persona.
Te recomendamos: Cuáles son los mejores hábitos de sueño para conductores de tractocamión
- Prudencia y respeto
Cuidar de otros siempre implicará cuidar primero de uno, de tal manera que respetar los límites de velocidad, no conducir cansado o bajo la influencia de sustancias nocivas es parte de la responsabilidad, prudencia y respeto que requiere hacer este trabajo en óptimas condiciones.
- Pasión
Aunque se parece al punto número uno, los operadores y operadoras consultados para este texto coinciden en que hay que amar el camión, el volante y las carreteras, pues más que un trabajo, para ellos es una forma de vida que requiere hacerlo con pasión, para desarrollarse como personas y como profesionales, para dar lo mejor de sí y poder darles lo mejor posible a los suyos.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: