Entre enero y mayo, el personal ocupado en el autotransporte de carga general incrementó 3% a tasa anual, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del primer crecimiento en el personal ocupado, para igual lapso, desde 2019, pues a partir de 2020, la pandemia trajo una serie de disrupciones en la economía y, claro, en el autotransporte de carga.

Lo anterior se reflejó, primero con una reducción en la demanda y posteriormente una fuerte reactivación de generadores de carga como la industria y el comercio internacional. Elementos que definen movimientos en el mercado laboral.

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En mayo, el personal ocupado en el transporte carretero de carga general tuvo una caída de 0.5% respecto a igual mes de 2023, se trató de su primer retroceso después de cuatro meses de incrementos consecutivos.

El nivel actual de personal ocupado en el autotransporte de carga general se ubica 4.2% por debajo del registro enero-mayo de 2019, la denominada prepandemia y también cuando marcó su máximo histórico.

Dificultades para incrementar personal ocupado

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) muestran las dificultades que enfrenta este modo de transporte para captar a su capital humano, donde los operadores son la pieza clave para ofrecer el servicio. 

Ahora, para tener una visión más global, en el grueso del sector transportes, correos y almacenamiento, el personal ocupado incrementó 8.4% entre enero y mayo de este año, por arriba del ritmo de 3.0% marcado por el autotransporte de carga general. 

De hecho, el índice que mide el personal ocupado en transportes, correos y almacenamiento promedió en los primeros cinco meses de 2024 su mejor nivel desde que hay registro. 

Con este resultado, las personas activas en este sector superan en 10.1% el nivel registrado entre enero y mayo de 2019, de acuerdo con estimados propios obtenidos del Inegi. 

Transportistas refieren que la flota detenida por el déficit de operadores va entre el 5 y 15%, dependiendo de cada empresa. 

La IRU estima que en México hacen falta 56,000 conductores de vehículos pesados de carga para enfrentar las necesidades de la economía. 

El indicador de personal ocupado en el autotransporte de carga general del Inegi se refiere tanto a quienes reciben o no un salario por el trabajo realizado; es decir, incluye a dueños de empresas transportistas y a sus subordinados.

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