El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.8% anual entre enero y marzo, refieren las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El PIB de México refleja fuerza en el arranque de año, al crecer por arriba del 3.7% del cuarto trimestre de 2022 y al hilar ocho trimestres en expansión.
Te puede interesar: Nearshoring: ¿en qué trabajan las flotas para aprovechar las oportunidades?
Las remesas en niveles récord y los apoyos económicos del Gobierno federal nutren al consumo, importante motor de la economía mexicana.
A lo anterior se suma la fortaleza de las exportaciones, como los factores que impulsan al PIB de México, expone Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, las actividades terciarias –comercio y servicios– avanzaron 4.3% en el primer trimestre del año.
De esta forma, el sector aceleró frente al 3.7% visto en el último cuarto del año pasado, refieren las cifras desestacionalizadas del Inegi.
En tanto, las actividades secundarias – de la industria– desaceleraron 2.6%, desde el incremento de 3.2% visto en el cuarto trimestre del año pasado.
Las actividades primarias avanzaron 3.1% anual entre enero y marzo, a menor ritmo que el 6.0% del trimestre anterior.
PIB de México, fuerte a tasa trimestral
Al comparar el comportamiento del PIB de México con el trimestre inmediato anterior, el incremento es de 1.1%, de acuerdo con la estimación oportuna.
En el primer trimestre del año, la economía se mostró robusta e hiló seis incrementos consecutivos, según las cifras desestacionalizadas.
El sector terciario aceleró 1.5%, a su mejor ritmo desde el cuarto trimestre de 2020, refieren las cifras oportunas del Inegi.
Las series desestacionalizadas reflejan un crecimiento de 0.7% para las actividades secundarias, su mejor ritmo en un año.
En contraste, las actividades primarias reportaron su mayor retroceso desde el cuarto trimestre de 2020, con una caída de 3.2% en el primer cuarto de este 2023.
Dada la resistencia que ha mostrado la economía mexicana, Banco BASE estimó que el PIB de México crecerá 1.93% ese año.
Le impulsan las inversiones acarreadas por el nearshoring, las exportaciones mexicanas y el consumo interno, nutrido por las remesas y los apoyos del gobierno.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: