En el primer semestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga se estancó con una variación de 0.4% real, por debajo del ritmo de la economía, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre enero y junio de este año, el PIB del autotransporte de carga tuvo su menor desempeño desde la primera mitad de 2020, cuando la parálisis de las actividades productivas por la pandemia derivó en una caída de 14.9% real en su PIB.
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El movimiento de carga por carretera es un termómetro de la economía de México, que en la primera mitad de 2024 tuvo una variación de 1.8% real, también se trata de su menor dinamismo desde la contracción de 10.9% observada en igual lapso de 2020.
Sector transportes
El PIB del sector transportes, correos y almacenamiento –al que pertenece el autotransporte de carga– creció 4.6% real en el primer semestre, a mayor velocidad que la economía.
El sector estuvo impulsado por el transporte terrestre de pasajeros –su segundo componente de mayor peso, por debajo del autotransporte de carga– que avanzó 9.9% real en la primera mitad de 2024, refieren estimaciones propias realizadas con datos de Cuentas Nacionales.
El PIB del transporte turístico y de los servicios relacionados con el transporte también tuvieron incrementos importantes, de 9.9% y 8.3% real, respectivamente.
A la primera mitad del año, el autotransporte de carga aportó 3.8% del PIB nacional, mientras que todo el sector transporte contribuyó con 7.5% real.
PIB del autotransporte de carga acelera en el trimestre
El PIB nacional y, por lo tanto, el del autotransporte de carga iniciaron una desaceleración a partir del último cuarto de 2022; en el primer trimestre de este año, la economía nacional creció 1.5% anual, su menor variación en tres años.
Ante el bajo dinamismo, el PIB del autotransporte de carga se contrajo 0.4% real, se trató de su primera caída desde 2020, año en que la pandemia surtió sus peores efectos sobre las actividades productivas del país.
Sin embargo, entre abril y junio, la economía nacional aceleró 2.1%, refieren las cifras originales del Inegi, y el autotransporte de carga tuvo un repunte de 1.1% anual real.
El PIB del autotransporte de carga acumuló cuatro trimestres con variaciones inferiores a las de la economía nacional, lo que podría adelantar que se seguirá observando un menor dinamismo para el PIB nacional en los próximos trimestres.
La incertidumbre domina las expectativas
Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero B×+, previó que la economía mantendrá un crecimiento pequeño o marginal para la segunda mitad de 2024.
Estamos en una fase de desaceleración generalizada y si bien hemos visto que las tasas comenzaron a bajar, observamos que la política monetaria sigue siendo restrictiva”, refiere en entrevista.
El analista recuerda que, después del periodo de elecciones, en la segunda mitad del año, el gasto gubernamental tiende a contraerse; y este será otro efecto que restará potencia al PIB nacional.
Así mismo, añade, enfrentamos un choque de incertidumbre adicional en el país, por lo que hemos observado en las últimas semanas el avance en la aprobación de algunas reformas que ha generado de nuevo esta incertidumbre y que tiende a tener efectos en la decisión de inversión en el país.
En el panorama también están las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el principal socio comercial y donde el autotransporte de carga mueve alrededor de 70% de la mercancía en la frontera.
En el segundo semestre del año, seguramente vamos a tener un crecimiento relativamente modesto, acotado, como lo vimos en el primer semestre; no vemos catalizadores para que se reactive la economía mexicana de forma importante”, externó Saldaña.
Para el cierre de 2024, Grupo Financiero B×+ prevé un crecimiento del PIB de entre 1.0 y 1.5%, en línea con el consenso.
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