El Congreso de Baja California Sur exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a ejecutar un programa urgente de rehabilitación en la carretera Transpeninsular.
A través de un comunicado el Congreso informó que diversos tramos de la cinta asfáltica de la vía se encuentran en un estado importante de deterioro.
Entre estos destacó el tramo La Paz-Guerrero Negro, en baja California Sur, así como el tramo Guerrero Negro-Ensenada, en Baja California.
La diputada Alejandra Sandoval Bastida, promovente del exhorto, enfatizó que la carretera Transpeninsular se encuentra en un deterioro constante, que representa graves riesgos para quienes la transitan.
La carretera Transpeninsular se encuentra en condiciones que exponen a dificultades a todas las personas que se trasladan a esta capital a realizar trámites, atención médica, trabajo o incluso vacacionar, riesgos que, incluso vemos acrecentados, por falta de un mantenimiento adecuado de la carpeta asfáltica», indicó.
La legisladora recordó que esta petición ya se había realizado a finales de 2018, sin embargo, el planteamiento consideraba únicamente obra nueva, no rehabilitación, por lo que consideró necesario realizar un nuevo planteamiento.
Te puede interesar:La SICT propone recorte de 56% a proyectos de construcción de carreteras para 2024
Al respecto, la diputada María Luisa Ojeda González, destacó que los daños que presentan los tramos carreteros representan un riesgo para la integridad física de los transportistas, por lo que es responsabilidad de las autoridades atenderlos.
Es una irresponsabilidad de las autoridades el descuido de la carretera Transpeninsular Lic. Benito Juárez, que pone en riesgo la vida de transportistas y usuarios», advirtió.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: