En el mercado mexicano existe una amplia oferta de vehículos de carga dotados de sensores, cámaras, alarmas y otros dispositivos capaces de detectar conductas que pueden incidir en accidentes; es decir, tecnología aliada de la seguridad vial.
El segundo día de actividades del 7 Congreso Nacional en Seguridad Vial, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en Querétaro, se desarrolló en la pista del Instituto Mexicano del Transporte, donde armadoras demostraron en terreno la utilidad de la tecnología que acompaña a sus camiones, pensada en reducir accidentes.
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Víctor Flores, gerente de Planeación de Producto de Isuzu, expuso que la firma ofrece en México unidades que emiten alarmas de velocidad al superar los 80 km/h, así como la posibilidad de hacer restricciones de seguridad, totalmente configurables a través del software del camión.
Informó que la cámara de reversa es un nuevo aditamento integrado, debido a que la mayoría de sus camiones de Isuzu son de última milla y la parte trasera de los vehículos de reparto son un punto ciego.
El fabricante japonés de vehículos integró a sus unidades computadoras que registran los hábitos de manejo, elemento que permite a las empresas generar un reporte con las aceleraciones y maniobras que no favorecen a la seguridad vial. El objetivo es detectar y corregir desviaciones con los operadores.
International y la mitigación de colisiones
En la charla realizada durante la interacción de los asistentes al Congreso Nacional en Seguridad Vial, Sergio Sánchez Razo, ingeniero de Configuración y Desarrollo de Producto de International, informó que la firma ofrece unidades con alertas y sistemas de asistencia, tecnología que toma información del vehículo y su entorno para ayudar al operador a mantenerse informado.
Añadió que International ofrece modelos con alertas de punto ciego lateral y alertas de salida de carril, dispositivos que se combinan con el sistema de mitigación de colisiones para detectar vehículos al frente, ya sea en movimiento o detenido, y mantener una distancia segura.
Estos sistemas pueden ser integrados a modelos International en la postventa, como soluciones de apoyo, detalló.
Freightliner muestra el músculo en seguridad vial
Daniel Lozano, gerente de Desarrollo Comercial en Daimler Vehículos Comerciales México, compartió que las unidades cuentan con asistencia activa de frenado (ABA 5), control crucero adaptativo con Stop & Go, alertas dinámicas, alerta de abandono de carril y frenado total para peatones en movimiento.
Estos elementos de seguridad vial presentes en los vehículos Freightliner fueron puestos a prueba en la pista del IMT, además, detalló que las luces automáticas del Cascadia regulan su intensidad de forma autónoma para cuidar la visibilidad de los otros usuarios en carretera, mientras que los limpiaparabrisas se encienden de forma autónoma, cuando es necesario.
El especialista destacó que las unidades con esta tecnología a favor de la seguridad vial también son más sustentables con el uso de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), además tienen una amplia conectividad, a través de Enlace Freightliner 2.0, herramienta que permite elaborar reportes de los viajes y poder analizar la operación de cada conductor para identificar los puntos críticos.
PACCAR y su estrategia en IA
Aldo Preciche Rocha, gerente de Programas de Producto PACCAR México, expuso que la sustentabilidad, la alta automatización y la Inteligencia Artificial presente en sus unidades son innovaciones enfocadas en la operación.
En la pista, las unidades mostraron la funcionalidad del asistente de mantenimiento de carril, que consiste en una dirección asistida que mueve el volante de forma automática para regresar al camino.
En patios de operación, a bajas velocidades, el sistema de dirección de las unidades ayuda a reducir el esfuerzo. Además, la conectividad es otra función que aplicada a la IA para que los vehículos tengan un diagnóstico remoto.
Scania, la seguridad vial no es una opción
Por parte de Scania México, Rafael Gutiérrez Pérez, Key Account Manager de Flotas Corporativas, destacó que la tecnología de empresa sueca dota a las unidades de un retardador, con una potencia de más de mil caballos de fuerza para el frenado, que en algunos casos es el doble respecto a la potencia del motor de los vehículos.
Subrayó que para Scania las herramientas que abonan a la seguridad vial no son una opción en sus unidades, ya que la totalidad de sus camiones cuentan con el sensor de salida de carril, estabilidad y antivolcadura, control crucero adaptativo y el frenado avanzado de emergencia: el camión se frena por completo sin la intervención del operador.
Recientemente, presentaron cuatro opciones adicionales, que consisten en sistema estabilizador de carril auxiliar para evitar atropellamientos.
VW Trucks & Bus México contra derrapes
Ivan García Flores, representante de VW Trucks & Bus México, destacó el sistema de control electrónico presente en sus unidades de reparto para evitar derrapes del vehículo e incluso tienen la capacidad de corregir cuando el operador no está favorecido en una maniobra evasiva.
Su ingeniería ayuda a que la unidad completamente frenada tenga 2.5 segundos para hacer un arranque en una pendiente, sin que se vaya hacia atrás; reduce la aceleración súbita y operan con un control automático de tracción.
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