La diputada Macarena Chávez Flores, del PRD, presentó una iniciativa que busca endurecer las sanciones a los servicios de grúas que extorsionen a transportistas en carreteras federales.
La petición busca fortalecer la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de sanciones a permisos de prestadores de servicios auxiliares.
Lee: Diputados del PRD piden freno a abusos de servicios de grúas
Esto luego de señalar que en las carreteras federales del país ha incrementado el fenómeno de mafias de prestadores de servicios como grúas, quienes están coludidos con las autoridades para extorsionar a transportistas.
Autoridades federales, estatales e incluso elementos de la Guardia Nacional están coludidos con mafias de operadores de grúas que evaden tabuladores oficiales.
Macarena Chávez Flores, diputada del Grupo Parlamentario del PRD.
La Legisladora también refirió sobre el impacto económico que esta situación genera al sector y a la población en general, pues terminan de pagar el sobrecosto de la extorsión.
Artículos 52-bis, busca revocar o suspender permisos a servicios de grúas
En este sentido, Chávez Flores planteó un artículo 52-bis en el que se establece:
En el caso de los permisos a que se refiere el artículo 52, los prestadores de servicios auxiliares al autotransporte federal estarán sujetos a revocación o suspensión del permiso respectivo por las siguientes causales;
- Suspensión por hacer caso omiso de los llamados de atención por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Revocación por no respetar los tabuladores publicados por la SICT.
- Suspensión por quejas recurrentes y fundamentadas acerca de abusos en el cobro de la prestación de servicios.
- Suspensión en caso de encontrarse el prestador de servicios de grúas sujeto a proceso judicial por causas inherentes a quejas y/o denuncias por abusos y omisiones en la prestación de servicios.
- Revocación por incumplimiento en las obligaciones adquiridas en el acuerdo que da origen al permiso respectivo.
- Por contubernio comprobado con autoridades federales o estatales para llevar a cabo abusos en el cumplimiento y cobro de la prestación de los servicios auxiliares.
- Revocación por el otorgamiento de datos falsos por parte del permisionario a la secretaría.
También lee: SICT publica Reglamento de Grúas en Conamer
En el caso de la suspensión del permiso, ésta se llevará a cabo por un periodo de 6 a 12 meses.
Asimismo, los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos se sujetarán a las condiciones de operación y modalidades establecidas en los reglamentos.
Operativos en carreteras federales, el ‘pretexto’ para remitir unidades
La legisladora señaló que los operativos en carreteras federales deben concentrarse en garantizar la seguridad de los transportistas y no ser su verdugo.
Chávez Flores indicó que muchas unidades de transporte de carga son remitidas a depósitos sin causa que lo amerite.
De igual manera, citó que la inseguridad pública a nivel nacional, con los abusos de mafias de operadores de grúas, constituyen uno de los inconvenientes más importantes para abatir costos en autotransporte.
Esto afecta a la economía nacional debido a los costos que incluso rebasan las pérdidas causadas por siniestros y asaltos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: