Pike Corporation, un proveedor de soluciones de infraestructura para empresas de servicios públicos de electricidad, gas y telecomunicaciones en Estados Unidos, se convierte en pionero en el uso de Asset Tag, el primer rastreador de activos a nivel industrial de Samsara.

Esta tecnología, presentada a finales de junio por Samsara en la conferencia Beyond ‘24, ayudará a la empresa estadounidense a recuperar herramientas y equipos extraviados o perdidos y rastrear con precisión los equipos de protección individual (PPE, por sus siglas en inglés).

La eficiencia en esta labor, ayudará a Pike Corporation a cumplir con los requisitos de prueba anuales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Gobierno de Estados Unidos (OSHA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos varios activos de alto valor, como guantes de servicio y tomas de tierra eléctricas, que no tienen números de serie, pero que aun así necesitan ser rastreados, administrados e inspeccionados para cumplir con las normas”, dijo James Banner, Vicepresidente Senior de Administración de Pike Electric.

El directivo agregó que les llevaba semanas localizar equipos que se extraviaban y, si se perdían por completo, costaba hasta un millón de dólares reemplazarlos anualmente. 

“Con las etiquetas de activos de Samsara, esperamos minimizar este tiempo de inactividad, reducir costos y digitalizar los procesos de inspección manual, todo mientras mantenemos a nuestros empleados seguros y eficientes. Recién estamos comenzando con esta tecnología y espero ver qué más puede hacer”, señaló Banner.

Previo a la adopción de Asset Tag, Pike ya utilizaba la plataforma Samsara en telemática de sus vehículos, soluciones de seguridad basada en video y seguimiento de activos para conectar sus operaciones. 

Interfaz de Samsara funcionando con el Asset Tag.

Leer: Samsara, tecnología al servicio del negocio y de las personas

¿Qué es Asset Tag de Samsara? 

Se trata de un dispositivo de seguimiento y localización de activos pequeños, el cual tiene aplicaciones para el monitoreo de activos de alto valor, herramientas en las instalaciones de las empresas e incluso para ocultarse entre la mercancía y garantizar la seguridad de ésta en su traslado. 

Al tratarse del primer rastreador de activos a nivel industrial, Samsara basa su conectividad con tecnología Bluetooth industrial, que permite que los clientes coloquen los tags dentro de contenedores, por ejemplo, y siga transmitiendo información gracias a la red de portales de la compañía.

A diferencia de soluciones basadas en RFD, que pudieran tener un rango más limitado, el Asset Tag mayor alcance justo por las ventajas de estar vinculado a la red de Samsara.

Con esta tecnología, los usuarios pueden:

  • Evitar pérdidas y recuperar activos robados, con tecnología avanzada de seguimiento de ubicación impulsada por la amplia red de Samsara.
  • Reducir el tiempo de inactividad y aumentar la productividad, compartiendo las ubicaciones de los activos con los técnicos en el campo a través de la aplicación Samsara Driver y evitar interrupciones del servicio con el filtrado de inventario, que extrae un resumen de los activos y aplica filtros para identificar qué herramientas están cerca.
  • Gestionar mejor el inventario y aumentar la eficiencia operativa con un panel consolidado e informes fáciles de usar.

“Hace aproximadamente un año, Asset Tag nació de una idea radical: podíamos usar los millones de portales Samsara que tenemos en el campo para crear una red, lo que permitiría que las ‘etiquetas’ se comunicaran con esos dispositivos. Con esto, desbloquearíamos un nivel de seguimiento de activos que antes era imposible y resolveríamos aún más problemas para nuestros clientes”, explicó David Gal, Vicepresidente de Productos e Ingeniería de Samsara. 

“Después de meses de pruebas rigurosas y comentarios de los clientes, estoy emocionado de ver que esta visión se convierte en realidad. A medida que conectamos cada aspecto de las operaciones físicas, podemos convertir cantidades masivas de datos en información valiosa y generar resultados reales”, dijo el directivo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: