El dicho reza: “cuando una puerta se cierra, otra se abre”, pero en la historia de PM STEELE®, la compañía no sólo ha visto abrir y cerrar puertas, sino que se ha dedicado a crearlas y, con ello, construir oportunidades.

Jaime Hirschfeld Mereles, Director Industrial de la empresa, narra que en los años de los periodos presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, México vivió una época de incertidumbre ante el cierre de las fronteras; una política de proteccionismo que impulsó a nuestro país a iniciar su vocación industrial.

En esa época, su abuelo, Julio Hirschfeld Almada, y un grupo de inversionistas decidieron aprovechar esta oportunidad y en 1950 fundaron Productos Metálicos Steele, dedicada en ese entonces a la fabricación de muebles de oficina y que, tiempo después, se convertiría en PM STEELE®.

Pero los deseos de seguir creciendo no se quedaron ahí. En este contexto de impulso a la industria mexicana, la compañía también detectó la necesidad de otras empresas de contar con bodegas en donde pudieran aprovechar mejor cada metro cúbico del que disponían; es decir, requerían soluciones de almacenamiento más inteligentes, para soportar carga pesada y con acomodo hacia lo alto.

“México, por la ubicación en la que está, tiene un mercado natural en Estados Unidos. Se han generado parques industriales y, ahí es donde nace el interés de PM STEELE® por incursionar en los sistemas de almacenamiento, para poder equiparlos con racks, sistemas selectivo, dinámico o carro satélite, adaptándose a las necesidades de los clientes”.

En los años 70, relata Hirschfeld Mereles, un viaje crucial de su abuelo a Inglaterra abrió un nuevo capítulo en la historia de PM STEELE®️. Durante ese viaje, su abuelo estableció una conexión estratégica con la reconocida empresa Link51, líder en soluciones de almacenamiento a nivel mundial. 

Este vínculo no sólo marcó un hito en la trayectoria de la empresa, sino que también fue el punto de partida para la incursión en el competitivo y especializado mercado de los sistemas de almacenamiento. “Así fue como PM STEELE®️ se adentró en el mundo de las estanterías ligeras y los lockers multiperforados”, revela en entrevista para TyT, subrayando la relevancia de esta alianza que transformó y diversificó las capacidades de la compañía.

Desde entonces, la industria fue desarrollándose más, hasta el punto en que, en 1979, fue necesaria la apertura de la planta de PM STEELE® en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, dedicada a la sillería y a fabricar sistemas de almacenamiento, vocación que aún prevalece a 45 años de distancia. 

Soportando el crecimiento

Actualmente, PM STEELE® cuenta con cuatro plantas industriales, todas ellas están en territorio mexiquense: Muebla, en Tlalnepantla, enfocada en la fabricación con madera para acabados finos y muebles de chapa de madera; Lerma, llamada Lamitubo, dedicada a la producción de soportería metálica, pedestales metálicos, archiveros, así como cubiertas y soportería de laminado plástico.

La de Ocoyoacac es la más antigua, y se encuentra dividida en dos: Lamitubo LASI, para fabricación y armado de sillas; y Lamitubo LASA, para sistemas de almacenamiento, como racks, estantería, lockers y archivo móvil, diseñado para archivo de alta densidad y que permite aprovechar cúbicamente el almacenaje.

Asimismo, PM STEELE® cuenta con dos centros de distribución: uno en Lerma, para suministrar en toda la República Mexicana, y otro en Tlalnepantla, enfocado en la zona metropolitana.

Para Hirschfeld Mereles, llegar a contar con esta infraestructura es también parte de cómo han visto el desarrollo de la industria, pues en un principio tenían procesos no tan eficientes, en los que doblaban con prensas las vigas y postes. Hoy, el avance de la tecnología les permite hacer los procesos más lineales y rolados: “Ahora, por un lado, montas el rollo de acero y, por el otro lado, prácticamente sale la viga o el poste del rack”, explica.

Otro ejemplo de esta evolución, relata el entrevistado, es el paso de troquelado 100% mecánico a las máquinas punzonadoras, las cuales cuentan con una torreta con 52 herramentales que va haciendo las perforaciones: “Hoy en día, esta maquinaria permite hacer cambio de herramienta, es prácticamente instantáneo y mucho más productivo. Indudablemente, nosotros hemos vivido los cambios tecnológicos”. 

Jaime Hirschfeld agrega que, actualmente, también utilizan láser para este procedimiento, lo cual ayuda a tener menos desgaste de los herramentales: “Seguimos usando las tres tecnologías, dependiendo del proceso que vayamos a realizar”. 

Todo esto habla también de la flexibilidad y capacidad de respuesta que como fabricante posee PM STEELE®, y que también los ha distinguido en estos 74 años de historia. 

A ello, Jaime Hirschfeld Mereles le suma la experiencia de tres generaciones en la compañía, pues han heredado la guía para enfocarse en atender al cliente y resolver todas sus necesidades, con soluciones seguras y de calidad.

Leer: Seguridad en almacenes: ¿Qué deben cumplir los racks para soportar condiciones sísmicas?

Alianzas y respaldo

Dado el avance que han tenido los sistemas de almacenamiento, a lo largo de los años, PM STEELE® ha establecido colaboraciones con empresas extranjeras para adaptar la mejor calidad e ingeniería a nuestro país.

Por ejemplo, con la española AR Racking llevan trabajando alrededor de 12 años: “Eso nos da ventaja competitiva por el conocimiento del acero, de la ingeniería y la calidad con la que ellos trabajan”.

Asimismo, PM STEELE® se mantienen a la vanguardia y están presentes en distintas ferias internacionales para vincularse con más proveedores de maquinaria y estar actualizados sobre los equipos de esta industria, con tecnologías de procedencia alemana, italiana, japonesa y norteamericana.

Cabe destacar que las soluciones de PM STEELE® también están respaldadas por su certificación ISO 9001:2015 y su reconocimiento por el Business and Institutional Furniture Manufacturer´s Association (BIFMA), que regula la calidad de los muebles de oficina en Estados Unidos. 

Con calidad humana

Jaime Hirschfeld comenta que, indudablemente, la columna vertebral de la compañía es su recurso humano: “No por nada hemos llegado a 74 años, básicamente por tener una estructura sólida de valores”, señala. 

Y es que la honestidad, el servicio, la comunicación y el trabajo en equipo son parte del ADN de PM STEELE®, no sólo como organización sino aspectos que viven todos y cada uno de sus más de 1,100 colaboradores, desde que se les recluta y capacita: “Buscamos que esos valores los lleven en la piel”. 

Esto, lo atribuye la empresa, manteniendo su compromiso de seguir generando fuentes de empleo, ofreciendo capacitación a su equipo, basándose en cursos actualizados e investigación por parte de su área de Recursos Humanos. 

“Y es lo que también nos ha mantenido a la vanguardia. No sólo nos apegamos a la parte fabril, también buscamos trabajo en equipo, habilidades gerenciales y, en general, en todas las ramas”, destaca Jaime Hirschfeld Mereles.

Y aunque el capital humano es y seguirá siendo un pilar fundamental para la compañía, como lo ha sido en sus 74 años de historia, el directivo reconoce el rol que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) tendrán en la industria: “Sin embargo, yo creo que la empresa debe estar gestionada por el ser humano”. 

En cualquier escenario, destaca Hirschfeld Mereles, PM STEELE® continuará ahí para sus colaboradores y clientes para acompañarlos en todo lo que necesiten, con calidad, vanguardia e inversiones que les ayudarán a seguir construyendo oportunidades, como lo ha hecho desde 1950.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: