La llegada de un nuevo año supone también la oportunidad de mejorar, ya sea en lo personal o en lo profesional; y lo mismo sucede con las empresas, que al cerrar un ciclo y comenzar el siguiente pueden dedicarse un momento de evaluación para hallar los procesos operativos que necesiten optimización.

Para ello, Carlos Canseco, socio fundador y director general de PELT, comparte en el podcast Ruta TyT una serie de recomendaciones para diagnosticar el estado actual de la operación de una empresa transportista, así como los puntos más relevantes para crear un programa de mejora de procesos que permita incrementar su productividad y eficiencia.

Detalla que tener los datos necesarios para el análisis y entender que la mejora de procesos es una colaboración, son los pasos fundamentales a la hora de buscar eficiencia; ya que no se trata de una labor que realizará una sola persona, sino diversos colaboradores de la organización, y que requerirá de una suma de esfuerzos para alcanzar el resultado deseado.

«En la parte operativa para las líneas transportistas el tema es medir, medir y medir; sin mediciones no tengo cómo voy a saber dónde estoy. Necesito definir el ‘cómo estoy’ para caminar hacia el ‘debe ser’. Si no tengo perfectamente estructurada mi medición de desarrollo empresarial, no voy a saber hacia dónde. Y número dos, trabajar en colaboración, no en silos», destaca el especialista.

Aquí puede escuchar el episodio completo del podcast Ruta TyT:

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Así que para elaborar ese diagnóstico necesario en la identificación de los procesos operativos que requieren una mejora, el experto señala que se deben aprovechar la información de sus sistemas de gestión para ver cómo está el funcionamiento de su flota y para poder extraer los indicadores a medir.

Estos, agrega, deben cumplir cinco características: todo indicador debe ser graficable; debe tener tendencia en el tiempo, por ejemplo, medición mes contra mes pasado; que tenga un objetivo (como una facturación de 300,000 pesos mensuales); y tener unidades comparables, es decir, medir contra iguales: camión con camión; y por último, tener zoom in y zoom out, esto es, «poder meterse y salir del indicador» para conocer su comportamiento.

La otra parte relevante de esta ecuación, apunta Canseco, es contar con personal capacitado para manejar estos datos (con analítica de datos, o bien Business Intelligence o Business Analytics como también se les puede identificar) y que se convertirá en el punto de unión entre todas las áreas.

«Contar con alguien que jale toda esa información porque de ahí depende el ‘dónde estoy’ y el ‘hacia dónde voy’, así como del ‘cómo voy'».

Asimismo, el especialista destaca que el estado de resultados de la compañía es el documento en el que se pueden buscar los «síntomas» que permiten encontrar las oportunidades de mejora: «Ahí es dónde ves en que ya estás fallando».

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Explica que en este reporte se puede revisar rubro por rubro dónde está el gasto y cómo subió contra el mes pasado o contra el año pasado, por ejemplo, lo que permite identificar esos indicadores que han ido al alza o la baja.

Durante su participación en este episodio de Ruta TyT, el director de PELT también detalla los aspectos clave para definir los indicadores que se deben medir, las herramientas que pueden facilitar su recolección y los ejes de su análisis, para encontrar los procesos que pueden ser optimizados y, por tanto, reducir costos, generar ahorros, o bien, elevar la productividad de la organización.

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