Como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público ‘Va y Ven’, el gobierno de Yucatán anunció que renovará su flota con 350 autobuses que llegarán el próximo año.
Durante la presentación del plan, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, explicó que esta adquisición es gracias al apoyo de los concesionarios locales, mediante 128 millones de pesos en enganches otorgados por el Gobierno estatal, aunado a la implementación de pago por kilómetro recorrido que representa el costo del valor de la unidad a siete años.
Te puede interesar: Marina y Gobierno de Yucatán avanzan la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
El mandatario estatal explicó que en enero de 2023 llegarán 40 unidades Mercedes Benz, en febrero otros 65 autobuses de la misma marca y para el segundo semestre del próximo año, estarán arribando 111 unidades Yutong y 89 de Mercedes Benz.
De acuerdo con el Gobernador, este proyecto tiene objetivo disminuir tiempos de traslado de 24 minutos a 12, además de que los usuarios cuenten con un servicio renovado y de mejor calidad.
Todas las unidades contarán con las medidas de accesibilidad universal y con las certificaciones medioambientales. También tendrán entrada baja (sin escalones) o de 1 escalón, rampa para personas en silla de ruedas, aire acondicionado, piso podotáctil, sistema braille, asientos preferentes, espacio para sillas de ruedas, anuncio luminoso led y GPS para rastreo de unidades a través de la App Va y Ven.
Las nuevas unidades brindarán servicio en rutas del área metropolitana de Yucatán:
- Circuito Metropolitano, con 40 vehículos.
- Circuito Colonias, con 30.
- Ruta Umán, con 12.
- Ruta Naranjos (Kanasín), con 19.
- Sol-Hacienda (Caucel), con 13.
- Juan Pablo, Mulsay y Línea 52 Norte, con 34.
- Circuito Poniente y plazas, con 30.
- Tapetes, Chuburná 21, Komchén y Francisco de Montejo ruta 3, con 65.
En total, la flotilla de transporte público beneficiará a 322,000 habitantes de Mérida, 21,000 de Umán y 39,000 de Kanasín, así como 283 colonias.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Va y Ven, no solo son nuevos buses, también nuevas rutas: Vila Dosal
La estrategia Va y Ven contempla 10 acciones encaminadas a mejorar la movilidad de los usuarios de transporte público en Yucatán, por lo que también toma en cuenta la creación de nuevas rutas en las que brindará servicio.
De acuerdo con el gobernador Vila Dosal, en los siguientes dos años se implmentarán rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid, en comisarías de Mérida, así como la creación de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram).
También lee: Autobuses eléctricos Irizar, listos para el transporte de Yucatán
Además, la ampliación de la Ruta Periférico con dos nuevos autobuses, la ampliación de cuatro rutas nocturnas y la creación de Ruta Aeropuerto, al igual que avances del Ie-Tram e intervención en vialidades estratégicas.
Asimismo, indicó que busca que Va y Ven cuente con operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación.
En el tema de pago electrónico, el Gobernador destacó que implementarán una misma tarjeta para todo el transporte público, recargas fáciles y rápidas, trasbordos a precio especial, un abordaje más rápido y eficiente, por lo que colocarán tres nuevos cajeros inteligentes instalados en el Centro de Mérida para conformar una red de 39.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: