Mercedes-Benz Vans anunció que su planta en Jawor, Polonia, se convertirá en el nuevo miembro de la red de producción de vanes eléctricas, basadas en la plataforma VAN.EA (Van Electric Architecture).
En el futuro, las vanes grandes de Mercedes-Benz se fabricarán allí sobre la base de VAN.EA. Al centrarse constantemente en la producción de vanes totalmente eléctricas, Mercedes‑Benz Vans tiene como objetivo lograr ventajas de productividad y, por lo tanto, mejorar significativamente la competitividad.
La ubicación de Jawor permite a la división de vanes de la marca de la estrella optimizar los costos y la cadena de suministro, así como la producción eficiente de energía de las camionetas de nueva generación.
La decisión sobre la ubicación y la implementación concreta del proyecto aún depende del cumplimiento final de varias condiciones marco, incluida la concesión de ayudas para la inversión en Jawor.
Mathias Geisen, director de Mercedes‑Benz Vans, explicó que la adaptación de la planta polaca para producir vehículos eléctricos les permitirá realinear su red de producción europea.
Lee también: Ventas de Mercedes-Benz Vanes crecen 18% a nivel global en el 3T
Debemos ser altamente innovadores y competitivos en todas las áreas. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo. Un factor clave de éxito es la realineación de nuestra red de producción europea».
Mathias Geisen, director de Mercedes‑Benz Vans.
Vanes eléctricas alrededor del mundo
Mercedes-Benz Vans está invirtiendo en VAN.EA, su nueva arquitectura de vanes totalmente eléctricas. De este modo, también aseguran su posición de liderazgo en el campo de los vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos en el futuro.
Cabe señalar que Mercedes-Benz Cars produce motores de combustión en Jawor desde 2019 y baterías desde 2021.
En septiembre de 2022, Mercedes‑Benz Vans anunció que le gustaría adaptar la red de producción europea para vanes totalmente eléctricas basadas en la plataforma VAN.EA. Por lo tanto, los respectivos representantes de los empleados y la dirección de la ubicación acordaron visiones futuras para las plantas en Düsseldorf, Ludwigsfelde, Alemania y Vitoria, España.
Te puede interesar: Mercedes-Benz Vanes incrementa la venta de unidades eléctricas
La planta de Mercedes‑Benz Düsseldorf ya fabrica la generación actual de Sprinter y eSprinter. El modelo abierto de la generación Sprinter actual se fabrica en la planta de Mercedes‑Benz Ludwigsfelde desde 2018.
La planta de Mercedes-Benz en Vitoria, España, produce las vanes de tamaño medio de Mercedes‑Benz. La cartera de productos incluye la Clase V, la EQV, la (e)Vito y la (e)Vito Tourer.
Con la nueva arquitectura VAN.EA (Van Electric Architecture), Mercedes-Benz Vans acelera la transformación hacia un proveedor con una cartera de productos totalmente eléctrica. VAN.EA es la base de todas las eVans de Mercedes-Benz en el segmento mediano y grande, que se lanzará al mercado a partir de 2025.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: