El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó esta mañana que todas las firmas electrónicas o e.firmas relacionadas con comercio exterior funcionan con normalidad y previó que durante el resto de este lunes se restablezca la situación en su totalidad.
Luego de que desde el sábado pasado, agentes aduanales y contribuyentes en general reportaron que su firma electrónica del SAT, conocida como e.firma, aparecía como revocada, la autoridad recaudatoria se pronunció al respecto y garantizó el funcionamiento para las operaciones aduanales.
La e.firma es utilizada por los agentes aduanales para validar los pedimentos de la mercancía que debe entrar o salir de México, situación que generó preocupación para los participantes en el comercio exterior, incluido el transporte de carga.
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Además del avance en el restablecimiento de e.firmas, este lunes, el SAT detalló que, una vez aparezca la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Agentes aduanales y transportistas detectan falla en e.firma
En sus redes sociales la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo informó sobre la “aparente” revocación de la e.firma de numerosas empresas y personas físicas en México.
Esperamos que el SAT corrija a la brevedad posible esta falla generaliza a nivel República. En todos los casos aparece la renovación con fecha del 23 de octubre del presente a las 12:00 horas.
Recordamos que la revocación de e.firma requiere acudir físicamente al SAT, a diferencia de la renovación que es en línea”.
La noche del domingo, el SAT restableció casos de e.firmas, pero hasta esta mañana prevalece la revocación de distintos contribuyentes.
Transportistas fronterizos refirieron a TyT que no han tenido problemas con el movimiento de carga. La CAAAREM informó que, hasta este lunes, no había tenido un comunicado oficial de las autoridades.
Estamos comprobando con distintas Asociaciones del país que la operación esté volviendo a la normalidad haciendo pruebas por distintas aduanas» añadió.
En el grupo de Facebook STAFF de Contadores publicaron recomendaciones respecto a la situación con la e.firma del SAT:
- Revisa estado y vigencia de tu e.firma y, en caso de que aparezca revocada con fecha 2024-10-23, 12:00:00, toma una captura de pantalla para tener evidencia del error.
- Usa tu e.firma para acceder a algún aplicativo del SAT, IMSS o Infonavit y verifica que funcione correctamente, en caso de que no sea así, captura de pantalla para tener evidencia del error.
- Revisa constantemente el estado y vigencia de tu e.firma para verificar si el error ha sido solucionado.
- Mantente al tanto de la información oficial que el SAT México publique sobre este error.
- En caso de que el problema persista puedes mandar un caso de aclaración al SAT México para dejar evidencia del problema.
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