El crecimiento acelerado del comercio electrónico ha impulsado los servicios de última milla, lo que ha supuesto nuevos retos para empresas dedicadas a este segmento. Potosinos no es la excepción, pero para cambiar la manera en la que gestiona estas operaciones apostó por la tecnología de Samsara.

De la mano de esta empresa especialista en servicios en la nube, Potosinos ha cambiado la manera en la que gestiona sus rutas de última milla, priorizando la seguridad de sus conductores y el servicio al cliente en esta división que está conformada por más de 240 unidades de reparto a nivel nacional.

Y es que el nivel de complejidad que implica la demanda del eCommerce y los retos de seguridad en el transporte, motivó a Potosinos a buscar una manera más eficiente de gestionar sus rutas, optimizar su uso de combustible, mantener seguros a sus conductores, garantizar la integridad de los paquetes y asegurar que sus clientes reciban su mercancía a tiempo.

Nuestro enfoque primordial siempre es el cliente, tanto interno como externo, para el cual, buscamos siempre su seguridad”, comentó Héctor Orozco, Gerente de Telemetría de Potosinos. 

Con esto en mente, la flota comenzó a experimentar con diferentes tipos de tecnologías y productos, hasta que encontraron en Samsara su combinación ideal entre cámaras de tablero con Inteligencia Artificial (IA) y GPS.

Gracias a las cámaras con IA, han podido conocer mejor los hábitos de manejo de sus conductores, ofrecerles capacitaciones focalizadas, así como minimizar riesgos operativos y con ello, mantener por más tiempo el uso de sus unidades.

“Utilizamos sistemas de rastreo para dar seguimiento a las rutas, monitorear nuestras unidades y, en caso de cualquier incidente, deslindar responsabilidades”, agregó Orozco.

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Además, con el apoyo de las API abiertas de Samsara, Potosinos ha facilitado a sus clientes el servicio de rastreo y seguimiento de las unidades que transportan su mercancía.

Con esta implementación, la empresa transportista ha optimizado un 23% de incremento en la eficiencia de los tiempos de entrega y una reducción del 20% en combustible.

Asimismo, disminuyó el índice de rotación de conductores en un 7 por ciento, esto de la mano del uso de alertas en cabina y programas de capacitación, que se refleja en una mayor satisfacción y estabilidad en su fuerza laboral. 

Samsara nos ayudó a identificar las áreas de oportunidad. Con el sistema pudimos hacer más eficientes nuestros trayectos, implementar mejores prácticas de manejo que conllevan a mantenimientos menos frecuentes”, dijo Héctor Orozco.

En 1957, Dionisio Blanco Rodríguez inició Potosinos en Guadalajara con una unidad de transporte de carga y la visión de ofrecer una excelente experiencia a sus clientes. Desde sus inicios, hace más de 67 años, el compromiso con sus clientes los llevó a crear diferentes servicios, entre los cuales se incluyó la división de última milla.

Actualmente, Potosinos es una de las primeras empresas de transporte mexicanas en implementar Samsara en sus operaciones y, gracias a su éxito, aplicó dicha tecnología en la última milla.

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