Los precios del autotransporte de carga general aceleraron en agosto por tercer mes consecutivo, con una variación anual de 5.54%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En agosto pasado, los precios del autotransporte de carga general marcaron su mayor ritmo desde noviembre de 2023, cuando su variación fue de 5.69% anual. 

Al autotransporte le impactan las variaciones en precios de sus principales activos, es decir, camiones, tractocamiones, así como las partes y piezas para carrocerías y remolques. 

Te puede interesar: Inflación de México desacelera a 4.99% en agosto 

Los precios de los tractocamiones registraron una variación de 7.25% anual en agosto, la mayor desde julio de 2020, de 7.29%, cuando se vivían disrupciones provocadas por la pandemia. 

Los camiones aceleraron 8.45% anual, se trató de su mayor incremento desde el 8.72% marcado en octubre de 2020, refieren las cifras del Índice Nacional Precios Productor (INPP).

En esta línea, las piezas y partes para carrocerías y remolques también aceleraron, de 5.81% anual en julio a 6.02% en el mes pasado. 

Estos precios están fuertemente relacionados con la apreciación del dólar frente al peso. 

Datos de Investing muestran que en agosto pasado, la moneda mexicana se depreció 5.71% frente al dólar, se trató de la tercera baja mensual consecutiva del peso frente al billete verde. 

Tregua en algunos insumos para el autotransporte de carga

De acuerdo con el INPP, el diésel tuvo una contracción de 4.24% anual en agosto, la primera después de tres incrementos consecutivos. 

Los precios de los aceites lubricantes frenaron su velocidad, con un alza de 3.56% en el octavo mes del año, desde un incremento de 4.41% anual visto en julio. 

Los precios de los neumáticos se mantuvieron, con una variación de 4.03% anual en agosto, desde un 4.17% marcado en julio pasado. 

Inegi reporta los precios de las llantas para automóviles y camionetas, indicador que es tomado como referencia para el caso de los neumáticos para vehículos pesados. 

Precios del autotransporte de carga incrementan 0.66% mensual 

En su variación mensual, las tarifas del autotransporte de carga incrementaron 0.66% en agosto, desde el 0.80% de julio pasado. 

Los precios de los tractocamiones y camiones tuvieron alzas mensuales de 2.11% y 1.23%, respectivamente, en el mes de referencia. 

Para el primer caso se trató de su mayor variación desde febrero pasado, cuando su incremento fue de 2.18%. 

Los camiones marcaron en agosto su segundo mayor incremento, tan solo por debajo del 2.37% mensual alcanzado en junio pasado. 

Los aceites lubricantes también marcaron un mayor ritmo de crecimiento, de 0.52% mensual, desde el 0.34% de julio pasado. 

En contraste, de acuerdo con el NPP, el precio del diésel retrocedió 1.20% mensual en agosto, luego de dos incrementos consecutivos. 

Los precios de los neumáticos descendieron 0.13%, hilando dos meses de retrocesos. 

El INPP avanzó en agosto a un ritmo anual de 4.93%, a menor velocidad que el 5.43% de julio pasado; la inflación general al consumidor también desaceleró a 4.99% anual, desde un 5.57%, registrados en los lapsos de referencia. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: