Luego de tres meses de perder fuerza, los precios del autotransporte de carga general aceleraron de forma moderada en junio a 4.65% anual, desde un nivel previo de 4.64%. 

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que los transportistas enfrentan mayor presión en el costo de insumos esenciales para su operación. 

Alzas en el diésel y aceites lubricantes

El diésel incrementó 6.46% anual en junio, a mayor ritmo que el 1.81% marcado en mayo pasado. 

Este petrolífero, tiene un precio promedio nacional de 25.561 pesos,12 meses atrás se comercializaba en torno a 23.850 pesos por litro, de acuerdo con PETROIntelligence. 

También, en línea con el incremento de los precios internacionales del petróleo, los aceites lubricantes han presionado al autotransporte de carga, con un alza de 5.63% anual en junio. 

Se trató de su mayor incremento desde mayo de 2023, cuando marcaron una variación de 6.88% anual. 

Autotransporte de carga enfrenta incrementos generalizados 

Durante junio, el West Texas Intermediate (WTI) reportó un incremento de 5.91% anual, a un precio de 81.54 dólares el barril, refieren datos de Investing. 

Las partes y piezas para carrocerías y remolques aceleraron con fuerza durante junio, al incrementar 6.37% anual, a su mayor nivel desde mayo de 2022. 

Otro incremento sobresaliente fue el de los precios de los camiones, al pasar de 1.72% en mayo a un alza de 5.73% en junio. 

Este fue su ritmo más pronunciado desde febrero de 2021, cuando incrementaron 7.52% anual, de acuerdo con el INPP. 

Los tractocamiones no se quedaron atrás, con una variación anual de 4.35% en junio, desde un crecimiento de precios de 1.34% visto en mayo. 

Estos vehículos pesados tuvieron su mayor incremento anual desde octubre de 2020, cuando sus precios se elevaron 4.85%, refieren los datos del Inegi. 

Precios del autotransporte de carga incrementan 0.36% mensual 

En su variación mensual, los precios del autotransporte de carga pasaron de un alza de 0.13% marcada en mayo a 0.36% en junio pasado. 

Las presiones se dejaron sentir en el grueso de los insumos, con especial énfasis en el diésel, combustible que incrementó 4.02% mensual. 

En el acumulado, de enero a junio, las tarifas del autotransporte muestran un incremento de 3.19%, por debajo del ritmo de 3.90% visto en el acumulado correspondiente a 2023.