En enero pasado, los precios del autotransporte de carga general incrementaron 4.57% anual, su menor ritmo de crecimiento para igual mes desde 2021, refieren datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Las tarifas cobradas por los transportistas de carga se desaceleraron en enero por tercer mes consecutivo, al pasar de un alza de 5.37% anual vista en diciembre pasado, a 4.57%.
Te puede interesar: Ruta TyT | Expectativas 2024: Claves y riesgos para la economía
En general, los precios del autotransporte de carga marcaron su menor ritmo para un enero desde 2021, justo cuando los efectos de la pandemia por COVID-19 comenzaban a sentirse en los costos logísticos y de insumos.
Más tarde, en el primer trimestre de 2022, la invasión de Rusia a Ucrania agudizó la situación llevando los precios de insumos, como el diésel, a precios nunca vistos.
Precios del autotransporte de carga y estabilidad en los insumos
A tasa anual, la inflación para el diésel cayó 25.33%, a doble dígito como ha sucedido de forma sostenida en los últimos 11 meses.
En el caso de los aceites lubricantes, otro insumo relevante por su incidencia en los precios del autotransporte de carga, tuvieron una variación de 3.32% en enero.
Un mes antes, su incremento fue similar, de 3.33% anual. Al compararlo con el alza de 7.11% de enero de 2023, se observa un menor ritmo en el alza de este costo.
Los precios de los neumáticos, utilizando como referencia los de camionetas publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), crecieron 2.20% anual.
Esta variación de enero es similar al incremento de 2.17% observado en diciembre e inferior al 14.14% de 12 meses atrás.
Entre agosto de 2021 y mayo de 2023, los neumáticos tuvieron incrementos a doble dígito. Por ello, este importante insumo para el autotransporte de carga aún se enfrentan a una elevada base de comparación.
Los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques registraron un alza de precios de 4.07% anual en enero, superior a la variación de 2.63% de un año atrás y similar al 4.10% visto en diciembre.
Se deja ver la fortaleza del peso
En un contexto de fortaleza del peso frente al dólar, los precios de los camiones y tractocamiones generan menor presión sobre los costos de los transportistas.
Los camiones hilaron en enero 14 meses de retrocesos, con una contracción de 1.49%; los tractocamiones mostraron un alza de 0.31%, 12 meses atrás tuvieron una baja anual de 1.97%.
El peaje para vehículos pesados de carga incrementó 9.89% anual, en línea con los anuncios realizados por el Gobierno.
Para este 2024, especialistas prevén una mayor estabilidad en insumos empleados por las industrias, elemento que también definirá una ruta más estable para los precios del autotransporte de carga.
Te puede interesar: Ruta TyT | Expectativas 2024: ¿Qué esperar de la economía mexicana?
Precios del autotransporte de carga crecen 0.50% mensual
En su comparación mensual, los precios del autotransporte de carga dejan ver su ajuste respecto al cierre de 2023, el cual fue de 0.50%.
En enero de 2023, los transportistas ajustaron sus fletes 1.26% mensual, aquí se deja ver una mayor presión sobre sus costos.
El diésel, los aceites lubricantes y los tractocamiones mostraron reducciones mensuales en sus costos y los neumáticos se mantuvieron sin cambios.
Las presiones llegaron de los precios de los accesorios y partes, así como de los camiones de carga, con incrementos mensuales de 0.10% y 0.56%, respectivamente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: