Calificado por el Gobernador, David Monreal, como «el proyecto más ambicioso de los últimos 20 años», se presentó el denominado Plan Integral de Movilidad para el Bienestar (Mobi), que incluye la construcción de un viaducto elevado, el desarrollo del sistema Platabús, la modernización y construcción de vialidades, y el desarrollo de distribuidores para generar un nuevo circuito urbano.

El Gobernador detalló el proyecto, que requerirá una inversión cercana a los 7,000 millones de pesos. Sin embargo, a decir de Monreal «se logra sin contraer un solo peso de deuda».

El funcionario argumentó que este plan obedece a que, según estudios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), vialidades principales, como el bulevar José López Portillo, corrían el riesgo del colapso vial en menos de cinco años, debido al incremento del uso vehicular y de sus usuarios.

Monreal destacó que este proyecto es el más ambicioso en los últimos tres sexenios. Fue diseñado «para lograr una mejor conectividad en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, que contempla la sustentabilidad en los siguientes 40 años ante la tendencia de crecimiento poblacional de ambos municipios».

Asimismo, el mandatario estatal reconoció que urgen alternativas de transporte seguras, modernas, accesibles e inclusivas. Por ello, era indispensable intervenir la infraestructura urbana para promover opciones de traslado.

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Las obras

De acuerdo con el Gobierno estatal, Mobi incluye tres proyectos principales: transporte integral con el Platabús, Creará un corredor de más de 18.4 kilómetros de distancia entre las terminales de Ciudad Administrativa (que tiene un avance de 80%) y la ubicada en la comunidad Martínez Domínguez, en Guadalupe (que lleva un avance de casi 90%).

El Platabús tendrá 59 paraderos inteligentes en ambos sentidos. Se dispone ya de un nuevo circuito periférico entre la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, concluida en su primera etapa, que parte del entronque de la carretera de tránsito pesado a El Orito y conexión con la carretera a Jerez.

La segunda acción se centra en la vialidad sur Siglo XXI, cuya construcción será por etapas durante lo que resta del sexenio. Partirá de la terminal de Martínez Domínguez y se conectará con el circuito anterior, así como de la intersección que conduce a Fresnillo para conectar con la vialidad Manuel Felguérez y con Siglo XXI.

Una tercera acción es la construcción del viaducto elevado, que conectará a la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas. Tendrá una extensión de 3.34 kilómetros de longitud, con cuatro carriles y la creación de un mirador.

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Platabús

Con respecto al Platabús, Luz Eugenia Pérez Haro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), detalló que se trata de un corredor troncal de 18.4 kilómetros, con 59 paraderos inteligentes en ambos sentidos.

Éstos se conectarán con cruces accesibles y dos terminales de integración que van de Ciudad Administrativa, en Zacatecas, a Martínez Domínguez, en Guadalupe, sobre la vialidad Siglo XXI.

La funcionaria señaló que el Platabús nació de la necesidad de atender la problemática existente ante la falta de conectividad entre norte y sur. Además, busca resolver la urgencia de disminuir los tiempos de traslado de oriente a poniente y viceversa.

De modo que dará servicio diariamente a 190,000 usuarios en autobuses con capacidad para 90 personas (54 de pie y 34 en asientos). Asimismo, contempla la renovación de unidades del transporte público. Dichas unidades contarán con servicios como: rampas, información en sistema braille, internet gratuito y cámaras de seguridad y botón de pánico, en cada uno de ellos.

De igual manera, la obra del Platabús, mejorará la infraestructura peatonal con banquetas y calles iluminadas. Tendrá las terminales 1 y 2 que contarán con andenes, resguardo de unidades y taller de mantenimiento. También incorporarán sanitarios, oficinas administrativas, centro de control y monitoreo, edificio para atención a operadores y locales comerciales.

Cabe señalar que, actualmente, el sistema de transporte público en Zacatecas y Guadalupe enfrenta varios desafíos en frecuencia-cobertura, calidad del servicio, congestión y contaminación.

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