Esta semana dos fabricantes de vehículos pesados presentaron sendas marcas enfocadas exclusivamente en el desarrollo, construcción y operación de soluciones de recarga para vehículos pesados en Europa. Los anuncios ponen en evidencia la urgencia de la creación de una sólida red de recarga que incluya la participación de los gobiernos.
Si bien el mercado de vehículos eléctricos pesados en Europa todavía no despega con respecto a la comercialización de modelos diésel, las marcas están acelerando las acciones para impulsar la electrificación del transporte así como para ofrecer a sus clientes opciones prácticas y que no arriesguen sus operaciones.
De acuerdo con un estudio de EY y Euroelectric sobre el mercado de camiones eléctricos en Europa, la comercialización de camiones eléctricos está aumentando. Al cierre de 2023 más del 7% de las ventas de vanes en Europa fueron eléctricas. En tanto, los camiones eléctricos representaron el 1.5% del mercado, contra el 0.4% en 2022.
Solamente en los primeros tres trimestres de 2023 las ventas de camiones eléctricos en el Viejo Continente se dispararon 321% alcanzando las 3,918 unidades. Alemania y Países Bajos fueron os principales responsables de este crecimiento, representando el 65% de las ventas de camiones eléctricos de la UE.
En ese sentido, la empresa global de consultoría IDTechEx identificó, en un estudio «Camiones eléctricos y de pila de combustible 2024-2044: mercados, tecnologías y pronósticos», que muchas empresas se sienten intimidadas por el costo inicial adicional de los camiones eléctricos, pero también por los desafíos de la disponibilidad limitada de cargadores.
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Pasos importantes pero insuficientes
De acuerdo con el informe de IDTechEx, la infraestructura para camiones eléctricos dio pasos importantes pero insuficientes en 2023. Si bien existe un esfuerzo global para ampliar la recarga rápida o ultrarrápida como requisito previo para que las operaciones regionales y de larga distancia sean técnica y económicamente viables, la comercialización de cargadores con una potencia nominal de 1 MW requerirá una inversión significativa, ya que las estaciones con necesidades de energía tan altas incurrirán en costos significativos tanto en instalación como en actualizaciones de la red.
Tanto IDTechEx como EY y Euroelectric coinciden en la necesidad de una colaboración gubernamental e intersectorial para avanzar en el crecimiento de la red de infraestructura de recarga para camiones.
Más allá del cumplimiento de las normas de emisiones de CO2 para vehículos pesados en Europa, que busca un despliegue acelerado de vehículos cero emisiones, las flotas que ya cuentan con camiones eléctricos requieren infraestructura de recarga y eso lo tienen claro los fabricantes de vehículos.
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Dos nuevas marcas para atender la demanda en Europa
Ante este escenario y con motivo de la presentación del IAA Transportation 2024, la feria europea más importante en materia de logística, vehículos comerciales y transporte, se presentaron dos marcas especializadas en las soluciones de recarga.
Un fabricante sueco de vehículos comerciales lanzó Erinion, especializada en soluciones de carga privadas y semipúblicas. La nueva empresa tiene el plan de instalar 40,000 nuevos puntos de recarga para 2030 en las ubicaciones de sus clientes. Inicialmente establecerá su presencia en Suecia, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania. A su debido tiempo se realizará un lanzamiento global. Para 2030, se prevé que 230,000 camiones eléctricos circularán por las carreteras europeas.
Por otra parte, el mayor fabricante alemán de vehículos pesados presentó TruckCharge, una nueva marca que atenderá el mercado europeo en todo lo referente a ofertas existentes y futuras relacionadas con la infraestructura y recarga de camiones eléctricos, es decir, consultoría, hardware y servicios digitales.
El lanzamiento oficial de TruckCharge se realizará en la feria IAA Transportation de Hannover, Alemania, en septiembre. Sin embargo, se adelantó que TruckCharge está dirigido no sólo a operadores de flotas de camiones, sino también a empresas con flotas propias o subcontratadas.
Ambas marcas puntualizaron que sus servicios estarán disponibles para atender vehículos de diferentes fabricantes. Es decir, tendrán acceso a sus instalaciones y soluciones independientemente de la marca del camión.
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