Buscando aportar al mejoramiento de la movilidad en la Ciudad de México, el Diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Sánchez Rodríguez, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo crear bahías de ascenso y descenso para el transporte público.
Esta normativa, sostuvo, trata principalmente de agilizar el tránsito vehicular de los autobuses sobre vías primarias, evitando que causen retrasos al resto de los vehículos que circulan sobre la misma vialidad.
“Se trata de liberar las vialidades y a la par, darle a los usuarios un espacio seguro y cómodo para la espera, subida y bajada en las calles”, argumentó el legislador por Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El diputado indicó que la manera en que se manejan las paradas del transporte público hoy en día, impactan de dos maneras: Por un lado en el tema de atención a cuestiones de seguridad vial, y por el otro en el desarrollo del tránsito antes mencionado.
De acuerdo al documento del panista, los autobuses suelen realizar maniobras de abordaje o descenso de pasajeros de manera indiscriminada, obstaculizando las vías de circulación en arterias primarias, alterando la movilidad.
Aunado a esta problemática, explicó, existe una deficiencia en la cantidad de información disponible al usuario que brinde una útil asistencia en la planeación de sus viajes, información que se esperaría encontrar disponible al menos, en cada paradero de autobús.
La iniciativa presentada por el legislador blaquiazul considera una serie de siete puntos principales:
1.- Espacio para que el usuario pueda sentarse mientras espera el transporte.
2.- Un letrero con la información debida sobre las rutas de transporte en sus diferentes modalidades que pasen por esa parada.
3.- Un cartel con la información de interés relativa al cuadrante en el que se encuentra la parada, tal como la localización de hospitales, oficinas de gobierno, hospitales, mercados, bibliotecas, escuelas, sitios de interés en general.
4.- La ubicación exacta del mismo.
5.- Una adecuada iluminación por las noches
6.- Un techo que cubra al usuario para diversas condiciones climatológicas
7.- Vigilancia constante.