El primer camión eléctrico de Scania en Brasil encabeza la propuesta de la armadora sueca en Fenatran 2024, que también lanza modelos específicos para el segmento de construcción y el sector agrícola. Además, exhibe camiones con motorizaciones de diésel, biodiésel, gas natural y biometano.
Con respecto al inicio de la electrificación de su portafolio en Brasil, Scania presentó en Fenatran el modelo 30 G 4×2, que importará de Suecia. El modelo posee una autonomía de aproximadamente 250 km, con vocación urbana y regional.
Con versión 4×2 con 300 kW de potencia (410 caballos) y capacidad máxima de tracción (CMT) de 66t, el 30 G está equipado con dos paquetes de baterías, que en total suman unos 416 kWh. La máquina eléctrica EMC1-4 dispone de una potencia de regeneración de 330 kW y desarrolla un torque de 1,150 Nm.
De acuerdo con Scania, este camión se convertirá en un complemento para la línea sustentable de la marca. Por lo tanto, la firma incorporará otra matriz energética y no sustituirá ninguna comercializada actualmente. El Scania 30 G ya está en la tercera generación de BEV (vehículo eléctrico a batería).
“Estamos avanzando un paso más en nuestro compromiso por liderar la transición hacia un sistema de transporte más sustentable, el cual se firmó a nivel global en 2016. El transportista brasileño tendrá en sus manos el catálogo sustentable más amplio del mercado”, afirmó Simone Montagna, Presidente y CEO de Scania Operaciones Comerciales Brasil.
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Soluciones con diversas matrices energéticas
Simone Montagna reconoció que el camino de la electrificación en Brasil tiene por delante etapas importantes de desarrollo en varias áreas, especialmente en infraestructura. «Por ese motivo, creemos en la multimodalidad con diversas matrices energéticas como una alternativa al diésel. Y esta multimodalidad incluye gas, biodiésel y eléctrico. Scania fomenta y ayuda a desarrollar los corredores azules (gas, GNL y biometano) y la cadena de producción de biometano para camiones desde hace cinco años».
Hablando de la máquina eléctrica Scania, la EMC1-4 (Electrical Machine Central), se ubica entre los largueros del chasis del camión. Está conectada a una caja de cambios de cuatro velocidades con relaciones de 18.60, 10.26, 5.02 y 2.77, lo que proporciona un conjunto robusto con un peso total de 350 kg. El motor Scania posee una construcción y un diseño sencillos para facilitar el mantenimiento. Por lo tanto, sus costos de mantenimiento son similares a los de motores de combustión interna.
El Scania 30 G podrá equiparse con dos paquetes de baterías de 208 kWh cada uno, lo que hace un total de 416 kWh, de los cuales 312 kWh son utilizables, es decir, para garantizar un margen de seguridad y aumentar la vida útil, asegurando una autonomía de aproximadamente 250 Km.
Las baterías de este producto serán de NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto). El 30 G posee un cargador CCS2, que admite hasta 375 kW y 500 A, y la capacidad de estar completamente cargado en aproximadamente 50 minutos.
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Novedades en segmento semipesado
Otro de los lanzamientos de Scania en Fentrana se enmarca en el segmento de los semipesados. Los camiones semipesados de Scania equipados con la cabina P, ya consolidados en la configuración 8×2, ahora presentan nuevas configuraciones en las tracciones 4×2 y 6×2.
Equipados con motor de 7 litros, 6 cilindros en línea, tienen dos potencias: 250 cv con torque de 1,100 Nm (4×2) y 280 caballos con torque de 1,200 Nm (4×2 y 6×2). Son modelos que ofrecen los mayores torques de su categoría. Este motor es más ligero y económico tanto en consumo de combustible como en mantenimiento.
Scania destacó que la transmisión G25 automatizada con 14 marchas, que incorpora una marcha Overdrive, permite aprovechar mejor la inercia y da como resultado el ahorro de combustible.
Línea Super impulsada por biodiésel
Concentrado en liderar la transición hacia un sistema de transporte más sustentable, Scania también presentó la línea Super impulsada 100% por biodiésel puro (B100). Son dos configuraciones: 500 caballos con 2,650 Nm para el modelo 6×4, recomendado para composiciones de nueve ejes, y 460 caballos con 2,500 Nm para el modelo 6×2. La reducción alcanza hasta el 77% en las emisiones de CO2. El modelo B 100 que se expone en Fenatran 2024 es el 500 RH 6×4 Super.
Scania precisó que los motores se desarrollaron y homologaron para funcionar con biodiésel y todo el sistema, incluyendo juntas y elastómeros. Además, el sistema de postratamiento se adaptó para cumplir con los niveles de emisiones exigidos para el uso de biodiésel.
En el segmento de camiones a gas, además del que posee 460 caballos, Scania anunció en abril la llegada de uno con 420 caballos para reemplazar al 410 caballos. En poco tiempo desde su lanzamiento, ya se vendieron casi 200 unidades del G 460 6×2. La autonomía superior de hasta 650 km permite atender a todos los segmentos del Agro. Con esto, Scania lleva a un nuevo nivel el transporte sustentable en Brasil.
Con la incorporación de las dos nuevas potencias, de 460 y 420 caballos, Scania pasa a atender aún más demandas dentro y fuera de carretera, creando nichos que aún no fueron explorados por camiones a gas en Brasil y expandiendo su gama de negocios. Los modelos podrán configurarse con tracciones 4×2, 6×2 y el 460 también en la nueva 6×4. El GH 460 caballos a gas llama mucho la atención por los dos nuevos cilindros de gas, esta vez ubicados detrás de la cabina. Es lo que Scania llama popularmente de “concepto de mochila”.
Nuevo camión para aplicaciones en la construcción civil
Scania también lleva a Fenatran una propuesta para el segmento de la construcción. Se trata del P 280 6×4 XT de 7 litros, su vehículo más reciente dentro de la gama de entrada en el segmento off-road. El vehículo P 280 6×4 XT se destina principalmente a satisfacer las aplicaciones más ligeras del sector de la construcción civil al desempeñarse como volteo de 14 metros cúbicos, grúa, cajas roll-on y roll-off (el llamado sistema hidráulico “tipo gancho”) y bomba de hormigón. Su peso bruto vehicular es de 28.5 toneladas, el mayor de la categoría y la capacidad máxima de tracción alcanza las 150t.
El chasis reforzado con largueros dobles asegura la robustez necesaria para el nuevo camión XT, incluso en las operaciones más pesadas. El Scania P 280 6×4 XT tiene capacidad de 28.5 toneladas de peso bruto vehicular. Esta capacidad de peso se distribuye por un boogie trasero de 21 toneladas y en el eje delantero de 7.5 toneladas.
Adicionalmente, el P 280 6×4 presenta las ventajas de la cabina P, que pertenece a la Nueva Generación Scania, y el paquete XT, que proporciona mayor robustez en las operaciones off-road. Los beneficios para el cliente incluyen rejillas en el faro y retrovisores reforzados.
La caja de transmisión es G25, con 14 marchas automatizadas, siendo una ‘Overdrive’ y una súper reducida con relación de 20.8:1, es ideal para situaciones extremas como terrenos arenosos, que tienden a frenar más las ruedas del camión, y lodazales.
Novedades en arquitectura digital
Además de los vehículos, Scania exhibe en Fenatran 2024 un trío de novedades: rastreo, nueva arquitectura electrónica y panel digital, y otros tres lanzamientos del ya conocido sistema de seguridad ADAS.
El nuevo panel de instrumentos digital tiene 12.3” y permite dos modos de visualización: completo y minimalista. En la versión completa, exhibe información intuitiva sobre el camión y el implemento, mientras que el modo minimalista, inspirado en la aviación, muestra solo la información esencial para la operación.
Las opciones de multimedia son siempre táctiles, disponibles en dos versiones de 10.1” o 12.9”, y cuentan con botones físicos para mayor practicidad. Otro punto destacado es el nuevo módulo de telemetría C400, que reemplazará al C300, para ofrecer mayor capacidad de procesamiento y soporte para 5G, y más velocidad y cobertura en la transmisión de datos.
Por otra parte, el tradicional sistema de seguridad ADAS recibió mejoras. Los sensores activos que previenen accidentes en el nuevo ADAS fueron mejorados con la llegada de la nueva arquitectura electrónica. El sistema brinda tres actualizaciones de funciones, además de tres nuevas funciones. Por lo tanto, esto suma un total de seis novedades.
El fabricante sueco promovió mejoras en el Sistema de Monitoreo de Atención del Conductor (de serie), en los Sensores y Asistentes de Punto Ciego y Usuario de Carretera Vulnerable – Lateral (opcional) y en el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (opcional).
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