Durante octubre de este 2024, la producción y exportación de vehículos pesados disminuyeron 7.8 y 19.3 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo mes de 2023, se trata del segundo mes consecutivo que reportan cifras a la baja.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estos resultados fueron impulsados por las caídas en desempeño del segmento de tractos, que en ambos casos representan alrededor del 49% del total mensual.

A detalle, la producción de tractocamiones en octubre llegó a las 8,584 unidades, una reducción del 24.2% en el comparativo interanual. 

Este segmento se coloca como el descenso más importante, pues la fabricación de autobuses foráneos cayó 13.4% y el resto de buses 0.2 por ciento; ambos suman 676 unidades producidas.

En contraste, la producción de camiones alcanzó las 8,042 unidades, un incremento del 19.4% comparado con octubre del año pasado. 

En total, la fabricación de vehículos pesados llegó a las 17,302 unidades en el décimo mes de este 2024. 

Por otro lado, en lo referente a la exportación, los tractocamiones alcanzaron las 5,653 unidades, 24.2% menos que en el mismo mes del año anterior. 

En este renglón, los quinta rueda representan al único segmento con cifras a la baja, pues la exportación de autobuses creció 185.7 por ciento, con 20 unidades; mientras que la de camiones incrementó 21.5% anual, al llegar a las 6,004 unidades en el mes. 

Durante octubre, el envío de vehículos pesados a otros mercados sumó 11,657 unidades.

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Por debajo del año récord

Los datos de ANPACT también dejan ver que la producción de vehículos pesados –incluyendo carga y pasaje– sumó 179,398 en los primeros 10 meses del año, manteniéndose 4.0% por debajo de lo logrado en el mismo período del año pasado. 

En el acumulado, la cifra negativa también fue impulsada por el desempeño de los tractocamiones, pues se han producido 15.1% menos que entre enero y octubre de 2023. Se trata del único segmento con cifras a la baja.

En la exportación, que sumó 149,066 unidades en los primeros 10 meses del año, la tendencia es similar, pues con 99,348 tractos enviados a otros mercados, este indicador se coloca con una caída del 23.5 por ciento. 

En el acumulado entre enero y octubre de este 2024, la exportación de pesados es 9.1% menor que en el mismo periodo del año anterior. 

Sobresale que, de los 14 países a los que se han exportado vehículos, Estados Unidos (EU), principal destino de exportación, reporta un descenso del 9.5% anual, con 129,453 unidades enviadas en los primeros 10 meses del año.

Sobre el tema, Alejandro Osorio, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, dijo que, debido a que EU se coloca como el principal comprador de la industria mexicana de vehículos pesados, se estima que con la definición de su proceso electoral se reactivará paulatinamente el dinamismo en el mercado. 

“Nos mantendremos, como industria, con una expectativa positiva en seguimiento permanente de las políticas que instrumentará el presidente electo Donald Trump”, expresó en conferencia de prensa. 

Aseguró también que la ANPACT mantendrá una estrecha coordinación con autoridades mexicanas para generar la certeza jurídica que requiere la industria. 

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