El diputado priista Omar Bazán Flores presentó una iniciativa ante el Congreso de Chihuahua para que se expida una nueva Ley Modelo de Movilidad Eléctrica, con el fin de incentivar el uso de vehículos eléctricos en el estado.
La iniciativa propone la implementación de centros de recarga y lugares exclusivos de estacionamiento para vehículos híbridos y eléctricos, tanto en espacios públicos como privados.
Así como la reducción o eliminación de aranceles para la importación de vehículos eléctricos y autopartes necesarias para su producción, y para la comercialización de estos.
Con ello, se incentivará el uso y la circulación de este tipo de vehículos en el estado, consideró Bazán Flores.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que esta iniciativa va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que existen a nivel mundial.
Asimismo, detalló que la Ley Modelo tiene como referente iniciativas regionales, como la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico en Costa Rica.
Además, explicó que en ella se consideran las obligaciones de la administración pública para generar las condiciones de infraetsructura e inversión para el desarrollo del transporte eléctrico.
Uno de los capítulos de esta ley prioriza la conversión del transporte público en eléctrico categorizando en trenes, autobuses y taxis en todas sus formas. De esta forma, se promueve desde el Estado el uso y desarrollo de los vehículos eléctricos.
Omar Bazán Flores, diputado
Te puede interesar: Así son los buses eléctricos Yutong de Metrobús Línea 3
Respecto al rubro de la priducción y desarrollo, la ley planea incentivos para la industrialización de la minería del litio, cobalto y otros minerales necesarios en la cadena de valor de la movilidad eléctrica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: