Un proyecto para aprovechar desechos como la fibra de coco y los residuos de café para producir bioplásticos resultó ganador del Heineken Green Challenge 2024, iniciativa entre la empresa de bebidas y la plataforma de innovación incMTY que promueve el desarrollo de un ecosistema de innovación sustentable.

El proyecto ganador de la startup denominada Biointellectus, se basa en el aprovechamiento de desechos como fibra de coco, borra de café, cebada y cáscara de naranja para producir bioplásticos. La startup, que busca ser ejemplo de economía circular, ganó entre más de 310 proyectos que participaron en la convocatoria de este año.

En el evento de premiación de Heineken Green Challenge 2024, además de los tres ganadores, se seleccionaron a 20 proyectos que seguirán recibiendo mentoría mediante un programa de aceleración con duración de seis meses.

La edición 2024 del Heineken Green Challenge premió con 600,000 pesos al ganador. Asimismo otorgó 300,000 pesos para Syntropia que obtuvo el segundo lugar y 100,000 pesos para Radial que consiguió el tercer lugar.

En marzo del 2025, los 20 emprendimientos que han llegado hasta esta etapa participarán nuevamente en un proceso para que Heineken México seleccione un proyecto que tenga potencial para convertirse en un piloto dentro de la operación de la empresa. Este proyecto aportará a la descarbonización de alguna de las cinco verticales dentro de la cadena de valor.

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Séptima edición del Heineken Green Challenge

La de 2024 fue la séptima edición de Heineken Green Challenge. Desde 2018 premia esfuerzos de emprendedores que atienden retos socioambientales. En sus siete ediciones ha registrado 13,250 participantes, 4,320 proyectos y ha apoyado a más de 120 proyectos con enfoque sustentable.

En la edición 2024, 50 proyectos fueron elegidos para realizar un bootcamp. Ahí recibieron mentoría presencial, escucharon conferencias y realizaron workshops en temas de sustentabilidad, innovación y negocios. Al finalizar el bootcamp se seleccionaron los tres proyectos ganadores.

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Guillaume Duverdier, CEO de Heineken México, expresó: “Buscamos motivar y brindar acompañamiento a todo ese talento que promueve el impacto positivo en las comunidades. Además, este año esperamos que alguno de los proyectos de esta edición pueda implementarse en un modelo piloto y así aportar soluciones en nuestra cadena de valor”.

Cabe mencionar que Heineken México, dentro de su estrategia de sustentabilidad, que se conforma de tres pilares, nueve ambiciones y 19 metas, busca alcanzar las cero emisiones netas al 2040. En ese sentido, la descarbonización tiene un lugar importante en este camino.

En esta convocatoria se consideraron soluciones que aportaran ideas en algunas de los siguientes verticales: reducción de consumo energético y/o uso de energías renovables en los procesos productivos; medición y trazabilidad de la huella ambiental en la cadena de valor; materiales y servicios comerciales de bajo o cero impactos ambientales; reducción de emisiones de CO2 en operaciones logísticas; educación y democratización del conocimiento en sustentabilidad.

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