La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los proyectos de conectividad que planteó el pasado 1 de octubre y que forman parte de sus 100 compromisos de su sexenio tienen sustento financiero.
En conferencia de prensa matutina, denominada “Mañanera del pueblo” al ser cuestionada sobre sus planes de infraestructura en Sonora, Claudia Sheinbaum informó que ya trabaja en los temas de transporte ferroviario.
Te puede interesar: Electromovilidad, ampliación de puentes fronterizos y carreteras, entre los 100 compromisos de Sheinbaum
Aprovechó para asegurar que los proyectos incluidos en sus 100 compromisos, planteados el primer día de su mandato, tienen viabilidad económica.
Estuvieron diciendo que todo lo que plantee en el Zócalo no tiene sustento financiero, sí lo tiene, lo trabajamos prácticamente durante cuatro meses, desde que ganamos la elección y previamente ya lo habíamos empezado a trabajar. Hasta la fecha hay grupos de trabajo”.
Claudia Sheinbaum incluyó 17 puntos en el apartado “República próspera y conectada” de sus compromisos en el sexenio, ahí involucra diversos proyectos ferroviarios, carreteros, aduanas, así como puertos aéreo y marítimos. Ahí listó obras para Sonora.
Sheinbaum garantiza obras Bavispe-Nuevo Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua
Respecto a su plan de construir la carretera Bavispe -Nuevo Casas Grandes, recordó que fue un compromiso del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió que sea una de las primeras obras que desarrollé, y así lo hará.
También garantizó la conclusión de la obra que conectará casi desde Guaymas a Chihuahua.
Claudia Sheinbaum detalló que se reunió con representantes de Alstom, Caf y Siemens, para consultar la posibilidad de que produzcan 80 trenes en los próximos seis años de su gobierno, con el objetivo de proveer las demanda de sus proyectos de transporte de pasajeros.
La intención del Gobierno federal es que los principales fabricantes de vagones cumplan con los perdidos encantados priorizando la generación de empleo en México.
En general, Claudia Sheinbaum expuso que “están haciendo análisis de derecho de vía, estudios de demanda y la definición del proyecto, la normatividad de las vías, donde es una o dos vías de acuerdo a la demanda; qué tipo de permisos se pueden otorgar para los estudios, previo a los estudios de impacto ambiental. Estamos trabajando en ello”.
El pasado 1 de octubre, Sheinbaum informó que realizará nuevas líneas de tren con dirección al norte del país, una de las rutas planteadas fue la que conectará a Querétaro-Guadalajara hasta Nogales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: