Los megaproyectos de infraestructura de transporte en Latinoamérica como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, en México, y el Corredor Bioceánico, en Brasil, permitirán desbloquear el desarrollo económico en la región, asegura análisis de Oxford Business Group (OBG).
La consultora británica señala que las conexiones de transporte que comienzan a verse en Latinoamérica a medida que la región se recupera de la pandemia de COVID-19 mejorarán las oportunidades de comercio en áreas subdesarrolladas.
Te puede interersar: Concamin pide incluir a industriales en proyecto de desarrollo del Istmo
Por un lado, el Corredor mexicano que tiene como objetivo conectar los puertos de Coatzacoalcos en el Golfo de México y Salina Cruz en el Pacífico, a lo largo de las dos costas de la sección de tierra conocida como el Istmo de Tehuantepec.
Para lo que se construirá un tren de carga y pasajeros que recorrerá ambas terminales, así como un gasoducto de gas natural, una planta de licuefacción y una coquizadora, estas últimas con una inversión de 120 mil millones de pesos, recién anunciados por el gobierno federal.
Asimismo, en el proyecto que arrancó en 2019 y se prevé concluya este año, considera la rehabilitación de ambos puertos para que tengan las condiciones de recibir contenedores, con el calado adecuado.
El gobierno mexicano espera que el canal seco por el tren transísmico compita con el canal de Panamá atreyendo más comercio de Europa, América del Norte y Asia.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
El corredor comercial proporcionará una ruta alterna para aquellos que buscan enviar mercancías desde los océanos Atlántico y Pacífico a una latitud más al norte, mejorando así la competitividad logística.
Además, en el proyecto se incluyen 10 parques industriales desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, cada uno con un promedio de 250 hectáreas, obras que se encuentran en manos de la Secretaría de Marina.
En tanto, el Corredor Bioceánico, tiene como objetivo conectar el puerto brasileño de Santos en el océano Atlántico, con los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta en el Pacífico, a través de una serie de carreteras y la construcción de un ferrocarril de mercancías.
El análisis de OBG enfatiza que estos proyectos ayudarán a cerrar la brecha de infraestructura de la región latinoamericana y permitirán desbloquear el desarrollo económico.
Leer también: Plan del Istmo y su seguridad estarán a cargo de la Semar: AMLO
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, Latinoamérica y el Caribe necesitarían invertir 976.1 millones de dólares en infraestructura de transporte anualmente para 2030, equivalente al 1.4% del PIB regional, para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: