En la antesala del inicio de su producción en serie, prevista para 2024, Mercedes-Benz Trucks puso a prueba su eActros LongHaul eléctrico a batería, así como el eActros 300 como unidad tractora en condiciones climáticas de frío extremo.
Las pruebas fueron realizadas en Rovaniemi, Finlandia, entre sus en carreteras nevadas y heladas, vientos fuertes y temperaturas de hasta 25 grados bajo cero, donde el equipo de desarrollo analizó los modelos para derivar en posibles medidas para una mayor optimización.
Y es que para Mercedes-Benz Trucks, las empresas de transporte imponen las mismas exigencias a los camiones eléctricos a batería que a sus homólogos con motores diésel convencionales, incluso en condiciones climáticas difíciles, como frío, hielo y nieve, los vehículos deben hacer su trabajo de manera confiable.
Christof Weber, Jefe de Pruebas Globales de Mercedes-Benz Trucks, comentó que probar la gama de productos en condiciones invernales extremas también es una parte esencial del desarrollo de vehículos en términos de propulsión alternativa.
“Las empresas de transporte deben poder confiar en nuestros camiones eléctricos en un entorno altamente competitivo en cualquier época del año, tal como están acostumbrados los vehículos de propulsión convencional. Por esta razón, nuestros ingenieros de prueba en Finlandia pusieron a prueba los vehículos durante seis semanas”, explicó Weber.
Frío, hielo y nieve desafiados con éxito
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Truck observaron de cerca todas las funciones y sistemas de los vehículos en uso práctico en el viaje a Finlandia. Por ejemplo, el Active Sideguard Assist y el Active Drive Assist en el Actros L. El hecho de que los camiones fueran probados durante todo el día también permitió evaluar aspectos como la comodidad del asiento del conductor.
En el caso del eActros LongHaul y el eActros 300 Tractor, los expertos prestaron especial atención a las propiedades de la batería y la transmisión eléctrica en el sitio en condiciones climáticas adversas. Para ello, se probaron elementos como las propiedades de arranque y la protección de los componentes del accionamiento frente a las bajas temperaturas, el software y las interfaces.
Además, los sistemas de gestión térmica y energética se sometieron a pruebas intensivas. Ambos garantizaron que tanto el tren motriz como la cabina del conductor tengan la temperatura controlada correctamente y de manera eficiente desde el punto de vista energético, incluso a bajas temperaturas.
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Esto demostró, por ejemplo, que el eActros LongHaul generalmente calienta la cabina más rápido que un camión diésel gracias a su circuito de calefacción más pequeño con un alto rendimiento. Sin embargo, dado que la energía para esto se toma de las baterías instaladas en el vehículo y, por lo tanto, la autonomía se reduce, se recomienda el llamado preacondicionamiento del camión eléctrico en una estación de carga. Después de este proceso, el eActros LongHaul pierde menos autonomía incluso a temperaturas extremadamente bajas.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de nuestras pruebas. Las pruebas de las baterías y las propiedades del tren motriz eléctrico a temperaturas extremas o de las propiedades de conducción del vehículo en carreteras resbaladizas y heladas muestran que incluso en condiciones muy invernales, nuestros camiones alimentados por batería están completamente operativos”, dijo Weber.
La prueba de invierno también incluyó las propiedades de conducción y frenado en superficies con diferentes niveles de agarre, así como el impacto del aguanieve, por ejemplo, en la efectividad de los sensores de los sistemas de asistencia al conductor. También se probó cómo el asistente de estabilidad del remolque puede reducir el riesgo de que las unidades patinen durante las curvas o maniobras evasivas en caminos de invierno y cómo la MirrorCam maneja diferentes condiciones de contraste en el hielo y la nieve.
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