El autobús eléctrico MAN Lion’s City 10 E continúa realizando pruebas de campo para conocer su desempeño en diferentes escenarios, en esta ocasión tocó el turno a una prueba en terreno alpino en los Dolomitas del Tirol del Sur, en los Alpes italianos.

En el viaje de 531 kilómetros, el autobús eléctrico de MAN consumió una media de 0.77 kWh por kilómetro. El Lion’s City E logró estas cifras de eficiencia máximas gracias a una tecnología innovadora y una notable tasa de recuperación de más del 50 por ciento.

Cabe mencionar que los Dolomitas están situados en la parte septentrional de los Alpes italianos. Esta cadena montañosa cuenta con 18 cumbres que se yerguen a más de 3,000 metros de altura.

Con un radio de giro récord y dimensiones compactas, el MAN Lion’s City 10 E demostró su capacidad en rutas exigentes. Con una longitud de 10,5 metros, una distancia entre ejes de 4.4 metros y un radio de giro récord de 17.2 metros, el «midibús» está hecho para las carreteras estrechas y sinuosas de las montañas del sur del Tirol.

Lee también: MAN pone a rodar 100 Lion’s City 12 E en el transporte público de Hamburgo

Recuperación de energía cuesta abajo

Cuesta arriba, el autobús eléctrico, equipado con cinco paquetes de baterías en el techo, tira implacable y silenciosamente, gracias al par máximo inmediato.

Al ir cuesta abajo, mucha energía regresa al autobús gracias a la recuperación. El MAN Lion’s City 10 E está equipado con las probadas baterías de iones de litio de la empresa. Hay espacio para cuatro o cinco paquetes de baterías en el techo del autobús.

El camino hasta el paso de Gardena (2,121 metros) es particularmente sinuoso, y aquí, el «midibús» muestra todas sus habilidades, superando cada tramo sin importar cuán estrecho sea, con facilidad y sin esfuerzo.

En el siguiente descenso de nueve kilómetros a Corvara, el autobús recupera grandes cantidades de energía, de modo que su batería vuelve a estar casi completamente cargada, con valores de carga pico de más de 200 kW.

Después de tres días de pruebas y un total de 531 kilómetros de conducción con innumerables curvas, con el punto más bajo a 523 metros (Klausen), el más alto a 2,168 metros (Passo Valparola), casi no hay diferencia en el consumo de energía en esta cuesta arriba y cuesta abajo en comparación con un clásico viaje de ida y vuelta en transporte público en terreno llano: tiene un promedio de 0.77 kilovatios por kilómetro al final.

Te puede interesar: MAN Lion’s City 10 E recibe el premio de autobús del año en España

Ruta demandante

En los Dolomitas del Tirol del Sur, MAN Lion’s City 10 E se sometió a una ruta demandante con innumerables curvas cerradas en el valle de Gardena, hasta el paso de Gardena, el paso de Valparola, el pintoresco Meransen y, después de un breve desvío por el paso de Brenner, regresa al punto de partida en Klausen.

La maniobrabilidad del vehículo se debe no solo a su corta distancia entre ejes y su pequeño radio de giro, sino también a su sofisticado chasis con suspensión independiente y un ángulo de giro de 56 grados.

Cuando está completamente cargado, hay disponibles 400 kilovatios-hora de energía. El autobús tiene entonces una autonomía de hasta 300 kilómetros, ofrece una potencia máxima de 240 kW y un par máximo de 2,100 Newton-metro.

En el autobús eléctrico pueden sentarse un máximo de 33 personas, hasta un total de 80 pasajeros. El nuevo «midibús» está propulsado por el mismo motor central eléctrico MAN que los otros modelos Lion’s City E.

«La excelente configuración del chasis, el comportamiento directo de la dirección y la distancia más corta entre los ejes aportan grandes ventajas en esta ruta. El autobús es muy maniobrable y las tres toneladas de baterías apenas se notan en las curvas», explicó Heinrich Degenhart de MAN ProfiDrive.

MAN explicó que sigue adelante con su estrategia de electrificación. En toda Europa, los autobuses eléctricos de la compañía están en la línea, con más de 1,000 vehículos ya pedidos en total. El nuevo «midibús» MAN Lion’s City 10 E se une ahora a la familia de autobuses eléctricos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: