El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (Imos) inició pruebas con el autobús 100% eléctrico Volvo LUMINUS en condiciones de calor extremo. ¿El objetivo?, evaluar su eficiencia en la operación para posteriormente incorporar este modelo a las rutas de la entidad.

En un comunicado, la dependencia explicó que este es un primer paso hacia la electromovilidad en Baja California. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director General de Imos, detalló que el Volvo LUMINUS estará realizando pruebas de eficiencia en Tijuana y Mexicali, durante los próximos dos meses.

«Uno de los objetivos de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con el programa RESPIRA, es la transición hacia la utilización de tecnología más amigable con el medio ambiente, en el transporte público», aseguró.

“Estaremos iniciando la prueba piloto a través de esta unidad 2024, que prestará servicio en la Ruta Violeta, misma que circula a lo largo del Corredor Agua Caliente. En un mes más esperamos trasladarla a Mexicali donde se probará en condiciones de calor extremo”, añadió Gutiérrez Topete.

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Hecho en México

Volvo LUMINUS se presentó en abril del año pasado con motivo del 25 aniversario de Volvo Buses en México. El modelo se fabrica en la planta ubicada en Tultitlán, Estado de México. Este nuevo autobús ofrece diferentes longitudes que van desde los 9.7 hasta los 13 metros. Además, cuenta con una configuración de baterías que van de los 280 a 470 kWh, proporcionando una autonomía hasta de 400 kilómetros.

La unidad que está a prueba en Baja California se trata de un modelo 2024 con 12 metros de longitud y capacidad de 90 pasajeros. Sus emisiones de CO2 al medio ambiente son nulas y puede recorrer entre 200 y 270 kilómetros sin recarga.

De acuerdo con Rafael Kisel, Presidente de Volvo Group México, el Volvo LUMINUS está enmarcado en una propuesta integral, pues va más allá del vehículo. Al respecto, Donovan Nieto, Responsable de Planeación de Producto de Volvo Buses México, ha mencionado que esta oferta integral del autobús eléctrico incluye, entre otras cosas: el autobús, planeación, infraestructura de carga, financiamiento, contrato de mantenimiento y conectividad.

Pensando en las necesidades del mercado mexicano

Recientemente, al ofrecer una charla técnica en el marco del 14 Congreso Internacional de Transporte, Donovan Nieto aseguró que el costo total de propiedad del Volvo LUMINUS, es menor al de un autobús de diésel en un periodo promedio de 10 años.

El directivo puntualizó que este modelo, si bien, aprovecha la experiencia global de Volvo en desarrollo de chasis y batería, el diseño y otras características fueron realizadas pensando en las necesidades del usuario en México.

El LUMINUS, además de ser un vehículo de cero emisiones, cero vibraciones y cero ruidos, ofrece importantes sistemas de seguridad. Entre esos sistemas están la detección de peatones y ciclistas, y geocercas.

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