Volvo Buses inició las pruebas a sus autobuses biarticulados eléctricos construidos sobre la nueva plataforma BZR. Las pruebas que están en desarrollo en América Latina ya que los vehículos operarán en Curitiba, Brasil; Bogota Colombia; y en la Ciudad de México.
Cabe recordar que, en marzo pasado, Volvo Buses lanzó su nueva plataforma de electromovilidad, la BZR. Volvo BZR Electric es una plataforma flexible que puede configurarse con piso alto o entrada baja, en dos o tres ejes, con una línea motriz de motor simple o doble. Además, cuenta con un sistema modular de almacenamiento de energía que puede ajustar la cantidad de baterías dependiendo de la operación.
La plataforma BZR permite una flexibilidad futura. Está diseñada para habilitar versiones tanto para autobuses de tránsito rápido (BRT) como, más adelante, para aplicaciones de autobuses foráneos.
El chasis biarticulado que está a prueba está construido sobre la plataforma BZR, lo que le proporciona una alta eficiencia en el transporte masivo. Con carrocerías de 28 metros, la capacidad de transporte es de hasta 250 pasajeros.
André Marques, Presidente de Volvo Buses Latinoamérica, dijo: «Un BRT con estos autobuses podrá transportar la misma cantidad de pasajeros que un sistema de metro, pero con costos de implementación y operación infinitamente menores, además de cero emisiones».
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Equipados con dos motores eléctricos
Los autobuses biarticulados eléctricos de Volvo están equipados con dos motores eléctricos de 200 kW, que suman una potencia total de 400 kW, lo que equivale a 540 caballos. También cuenta con una caja de cambios automatizada de dos velocidades, basada en la probada transmisión Volvo I-Shift. Este conjunto garantiza una mayor capacidad para superar pendientes, menos vibraciones y, en consecuencia, un mejor rendimiento y una mayor vida útil del autobús, lo que además garantiza menores costos de mantenimiento.
“Estamos combinando la tradicional base mecánica de nuestros autobuses biarticulados diésel con la última tecnología de autobuses eléctricos Volvo», afirmó Alexandre Selski, Director de Electromovilidad de Volvo Buses Latinoamérica.
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El autobús que está a prueba en países como México tiene la capacidad de cargar totalmente entre 2 y 4 horas. Además, existe la opción de instalar un cargador en el techo de la carrocería para una carga rápida en las terminales BRT, durante los trayectos diarios.
“Desde el principio, el autobús biarticulado Volvo siempre ha aportado una alta eficiencia, transportando más pasajeros con menos emisiones. Ahora, con los vehículos 100% eléctricos, llegaremos a cero emisiones de gases de efecto invernadero«, subrayó Alexandre Selski.
Volvo Buses informó que el autobús biarticulado eléctrico será producido en el complejo industrial de Volvo en Curitiba, desde donde se exportará a varios países donde hay ciudades con sistemas BRT.
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