El Puerto de Manzanillo contempla la construcción de una nueva vialidad para mejorar el flujo de los camiones de carga, que todos los días enfrentan largas horas de espera para poder entrar y salir del recinto debido a la saturación del parque vehicular y la falta de infraestructura al rededor del puerto.
“Existen varias vialidades relevantes cercanas al acceso al puerto. No obstante, la Carretera Minatitlán – Manzanillo, en el tramo Patio Regulador-Cruce con la vialidad Miguel de la Madrid, es la vialidad principal de acceso al puerto«, por lo que se requiere una alternativa, indica un proyecto promovido por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo.
Lee también: Movimiento de contenedores en puertos mexicanos crece 15.6% en el primer semestre
De aprobarse este proyecto, la nueva vialidad se instalará en el municipio de Manzanillo, Colima, y tendría una extensión de más de dos kilómetros.
Esta vialidad urbana tipo arteria está contemplada iniciar en el kilómetro 95+480 del libramiento Manzanillo Puerto Vallarta a la calle Pez Espada, a 455 metros del ingreso norte del recinto portuario.
“Actualmente, el principal acceso al puerto se encuentra ubicado frente a la intersección de la carretera Minatitlán – Manzanillo y el Boulevard Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, pero, derivado de la saturación actual que presentan dichas vías y el acceso señalado, la administración portuaria ha identificado la necesidad de implementar un nuevo acceso en la zona norte”.
Puerto Manzanillo en carga
La ASIPONA Manzanillo detalla que la vía existente siempre se satura por la fluencia de todo tipo de vehículos, lo que ocasiona demoras, mayor tiempo de recorrido y altos costos de operación.
“Por lo que se requiere generar una vía alterna para el ingreso y salida al recinto que permita redistribuir el tránsito, esto dará una mayor fluidez al transporte de carga y a los vehículos ligeros, descongestionando las vías existentes”, sostiene el estudio.
El Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio internacional, así como de la zona del Bajío.
Te puede interesar: Alistan 546 mdp para infraestructura carretera en Colima
Cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante indican que en el primer semestre de 2024 se registró el movimiento de 4 millones 525,800 TEU´s, cifra que fue impulsada por la carga de los puertos del Pacífico.
Manzanillo movilizó entre enero y junio de 2024, un millón 935,710 TEU´s, lo que significó un incremento de 11.6% respecto al mismo periodo del año pasado.
ASIPONA Manzanillo detalló que para el desalojo de mercancías, Manzanillo cuenta con más de seis kilómetros de vialidades internas y más de 24 kilómetros de de vías ferroviarias.
”Lo que le permite el desalojo adecuado y seguro de la carga que transita, pero sigue siendo fundamental contar con infraestructura vial adecuada, que permita el correcto manejo de las mercancías que entran y salen de éste”, destacó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: