UPS y la Industria Nacional de Autopartes (INA) crearon una sinergia para apoyar los procesos de exportación de las empresas de autopartes mexicanas, con miras de aprovechar las tendencias de nearshoring. 

Tras un convenio que se firmó entre UPS e INA se acordó brindar asesorías, capacitaciones e incluso descuentos para atender la creciente demanda de servicios de exportación, principalmente a Estados Unidos.

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Adriel Mateos, gerente de operación de Aduanas en UPS, expuso en entrevista con TyT, que la industria de autopartes es un sector que está tomando mucha mucha relevancia en el país con las tendencias de nearshoring. 

Agregó que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, UPS brinda un valor agregado derivado de la cercanía a la zonas industriales y a los servicios de transporte, logística y comercio exterior, que puede ofrecer.

En este sentido, Adriel Mateos comentó que este convenio con INA contribuye a que los socios de Ina tengan descuentos para los servicios de UPS, de tal forma que se incentivan las exportaciones del país.

Exportación y logística

Armando Cortés Galicia, director general de INA, expuso que la industria autopartes está rompiendo récords en materia de exportación, tan solo en abril se alcanzó un valor de producciónde 11,000 millones de dólares.

“Una cifra que nunca habíamos alcanzado y esto nos va a llevar a cerrar el año una cifra superior a los 126,000 millones de dólares de autopartes”. 

El director general de INA comentó que a diferencia de la industria terminal que se transporta en gran parte por ferrocarril, la industria de autopartes se moviliza principalmente por autotransporte. 

Sostuvo que “La logística es muy relevante. Tenemos que contar con una infraestructura muy sólida y aduanas eficientes», sostuvo.

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Por otra parte, detalló que la industria de autopartes atiende procesos, “ just in sequence”,  que implica contar con todos los componentes en un momento preciso y en el orden en que se requieren y esto básico por los tiempos de entrega para la industria en Norteamérica.

El objetivo de este convenio con UPS, enfatizó Armando Cortés, es acercarnos a una empresa de clase mundial que tiene las mejores prácticas internacionales, en temas logísticos.

“Precisamente para que todos nuestros asociados puedan tener acceso a estas prácticas y que se puedan beneficiar de esta logística de clase mundial”.

Al respecto, Adriel Mateos comentó que UPS está listo en términos de infraestructura para lograr ese crecimiento orgánico que el sector de autopartes está buscando.

UPS ofrece a los clientes una capacidad en el país que garantice exportación del mismo día o tiempos de tránsito entre uno y dos días dependiendo el destino final. 

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