A finales del 2021, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo implementó el Puerto Inteligente Seguro, a la fecha, como parte de este sistema continúan integrándose herramientas como el PIS-Check, que ayudan a eficientar las operaciones.

Esta aplicación permite hacer frente a la creciente dinámica portuaria, posibilitando la validación y el registro de los ingresos, salidas y observaciones, mediante lecturas de Documentos Electrónicos de PIS.

Así, a través del PIS-Check el Puerto de Manzanillo puede conocer con exactitud el patio de procedencia del tractocamión y la carga que ingresan, coordinando los tiempos de salida y traslado para evitar la saturación de vialidades.

Además, con el apoyo de esta herramienta es posible priorizar el ingreso a la carga de importación por la mañana, de exportación por las tardes y movimiento de contenedores vacíos por las noches.

El PIS-Check simplifica en gran medida la tramitología para la entrega de contenedores vacíos, permite el ordenamiento vial de las vialidades dentro del recinto y prevé, gracias a la inteligencia artificial, los incrementos de carga a fin de mantener afluencia vial en todos los sentidos.

Te puede interesar: Falta infraestructura para el Puerto Inteligente: transportistas

Asimismo, esta herramienta del Puerto Inteligente Seguro registra la trazabilidad completa de los tractocamiones y vehículos que ingresan al puerto, de manera ordenada mediante citas pre-programadas por las terminales.

Toda esta simplificación de procesos administrativos y operativos se traduce en la disminución de tiempos y costos de la logística portuaria.

Al momento, el Puerto de Manzanillo ya opera con PIS-Check en la mayoría de los patios que cumplen con las características necesarias para dar seguridad a la carga, para mejorar la dinámica portuaria.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: