El déficit de operadores para el autotransporte de carga es el principal reto en el Puerto de Manzanillo. En este contexto, las mujeres representan una esperanza para que el recinto portuario más dinámico del país mantenga su crecimiento: empresas y academia quieren a más operadoras.
Con la reactivación de la economía de la región, tras la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19, la operación de contenedores por autotransporte ha incrementado en 60%, en el Puerto de Manzanillo. Esta situación agudizó el déficit de operadores y coloca a las mujeres en el centro, para mover el comercio internacional de México.
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Esta semana, Scania México graduó en Manzanillo, Colima, a 11 mujeres para conducir tractocamiones de forma profesional. Ellas recibieron sus clases en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 34, como parte del programa que busca incorporar a más población femenina al sector, el cual fue bien recibido y aplaudido en el Puerto.
La tercera generación de Conductoras Scania generó gran expectativa y evidenció que este recinto fiscal necesita de una profesionalización más acelerada de operadores, pero también dejó ver que existe una red de apoyo de empresas, academia, cámaras y asociaciones que está dispuesta a trabajar para la formación de mujeres y hombres al volante.
El Cecati 34, una herramienta poderosa comandada por una mujer
El Cecati 34 es el único centro autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) para que personas sin experiencia obtengan la licencia tipo B para operar autotransporte federal, en Manzanillo.
Este Centro está comandado por Gladys Patricia Jiménez Zepeda, una mujer que tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en Manzanillo. Y una de las formas de hacerlo es promoviendo la profesionalización de operadores y operadoras para quinta rueda.
Son pocas las mujeres egresadas y mucho el potencial
En entrevista con TyT comparte que el Cecati 34 egresa a cinco generaciones de operadores al año, en promedio; con grupos máximos de 10 personas, para recibir 180 horas de capacitación, 20% de las clases son de teoría y el restante 80%, de práctica.
Detalla que, de los 50 profesionales que en promedio egresan cada año, entre cuatro y cinco son mujeres. Gladys Jiménez reconoce que le gustaría ver a más mujeres capacitadas en el Cecati, así como poder contribuir con más conductores anuales.
Expone por qué el Puerto de Manzanillo es una excelente opción para convertirse en el centro de trabajo de nuevas y más operadoras: pueden desempeñarse como “localeras”, mover los contenedores del puerto a los patios aledaños, y porque el autotransporte hace rutas cortas a Jalisco.
Pueden ser ‘localeras’ u operar la ruta a Jalisco que es segura, en especial por optimización del Eje Transvolcánico. Hay empresas que han decidido invertir en Manzanillo, precisamente, porque es una zona segura”.
Gladys Jiménez, directora del Cecati 34.
Gladys se muestra orgullosa de poder contribuir al cambio social, a la inclusión de la mujer y a romper con paradigmas de su participación en el autotransporte de carga.
Todo ello está acompañado de la mejora de la vida de las operadoras, pues la profesionalización de hombres y mujeres al volante puede llevarlos a percibir hasta 20,000 pesos semanales.
El Cecati 34 tiene una pista de pruebas, sin embargo, no cuenta con un solo tractocamión para impartir las clases prácticas. Aquí es donde entra la voluntad de empresas transportistas, pues algunas prestan unidades para capacitar a los alumnos, en sus propios patios.
Faltan 5,000 operadores en Manzanillo
Estimado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Manzanillo, apuntan que la región tiene un déficit de 5,000 operadores y la expectativa es que la demanda del servicio y la necesidad de conductores sigan incrementando.
Carlos Hindman Bazán, delegado de Canacar en Manzanillo, comparte con TyT que existe la necesidad apremiante de profesionalizar a un mayor número de conductores, donde la mujer es clave para hacer frente a la escasez de capital humano.
Refiere que en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, principalmente, hay importantes proyectos de la industria maquiladora, sector que mueve sus importaciones desde el Puerto de Manzanillo. Este es un elemento suficiente para crecer la flota y capacitar a más operadores.
Mujeres, frente a oportunidades
Francisco Javier Vázquez Ávila, subdelegado de Canacar en Manzanillo, sostiene que existe un gran interés de las empresas transportistas por incrementar la presencia de las mujeres en las operaciones generadas en el Puerto.
Nuestro mayor problema es la contratación de operadores, no solo para viajes foráneos, requerimos muchos conductores para movimientos locales y la participación de la mujer es totalmente viable.
Es un trabajo de 8 horas al día en que pueden cargar temprano y regresar a casa todos los días. También pueden hacer viajes cortos a Guadalajara, son 5 horas en tractocamión”.
Francisco Javier Vázquez Ávila, subdelegado de Canacar en Manzanillo
El transportista sostiene que hay empresas que ya tienen las condiciones para contratar a las mujeres. “Están trabajando para que el Puerto de Manzanillo permita tener baños para mujeres y crear espacios idóneos para su labor”, añade.
Eduardo Bazán, de Logística Merced, expone que actualmente la empresa transportista tiene dos unidades detenidas en espera de un conductor y sería un paso importante que sea una mujer quien se interese en formar parte del equipo de trabajo. Esa voluntad lo llevó a la graduación de la tercera generación de Conductoras Scania.
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