El autotransporte enfrenta actualmente una preocupante situación de inseguridad, con una mayor incidencia delictiva y un incremento en la violencia en contra de los operadores, por lo que es prioritario para el sector lograr una mayor coordinación con los gobiernos locales para fortalecer la seguridad en las carreteras mexicanas.

Así lo destacó Luis García López-Guerrero, Director de Seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), durante su participación en el podcast Ruta TyT, donde también compartió un panorama general de la inseguridad carretera, identificando las zonas de mayor incidencia y los principales desafíos que enfrentan los transportistas.

El especialista de la Canacar recordó que, de acuerdo con datos oficiales, el año pasado se reportaron 13,848 casos de robo a transportistas, 4.8% más que en 2022; y resaltó que alrededor del 93% de estos casos se concentran en 1o estados de la República: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.

García López-Guerrero señaló la creciente violencia empleada por las bandas delictivas, que ha llevado a situaciones dramáticas y preocupantes; y que dicha violencia no solo afecta a los conductores y al personal del autotransporte, sino que también tiene un impacto en la captación de talento y en los costos operativos del sector.

«Ya no es sólo el robo del vehículo cuando estaba parado, videos que podemos observar en redes sociales nos dan una idea de cómo la delincuencia también va cambiando sus modos de actuar, a veces más violento; vemos casos muy dramáticos que nos indignan por la manera en como son agraviados los conductores«, mencionó.

Aquí puedes escuchar el episodio completo de Ruta TyT con Luis García:

El director de seguridad de Canacar destacó que el robo al autotransporte representa una seria amenaza para un sector que mueve más de 600 millones de toneladas de mercancía al año y que aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ante esta problemática, Canacar está tomando medidas proactivas para abordar la inseguridad en colaboración con las autoridades. García López Guerrero destacó la importancia de una mayor presencia policial en las carreteras y una coordinación estratégica entre los diferentes niveles de gobierno, principalmente con los estatales y municipales, para atender esta situación de manera integral.

«Para atajar el tema de la inseguridad, se nos instruyó a reforzar la vinculación que la Canacar tiene con las diversas autoridades de seguridad. (Con las que) hemos trabajado en los últimos dos meses; pero hoy estamos enfocados en trabajar con las autoridades de seguridad y de procuración de justicia de esas diez entidades con mayor incidencia», apuntó.

Esto, agregó, con la finalidad de hablar de problemáticas en específico, plantear solicitudes y propuestas, así como plasmar acuerdos con cada una de estas autoridades estatales para atender esos temas y encontrar una acción coordinada para fortalecer la seguridad de los participantes del autotransporte.

En las reuniones con los gobiernos estatales «pudimos percibir un trabajo de coordinación más eficaz ustedes (…) y la importancia de esta mesa es que ya lo pudimos arrancar, pero además con una voluntad muy férrea de atender y resolver este problema».

García López-Guerrero destacó que con esto en marcha se podrá avanzar también en las acciones desde una perspectiva de prevención del delito y en los casos que se vayan presentando con una perspectiva de atención a las víctimas.

Por último, también reiteró la urgencia de tomar medidas efectivas para proteger a los transportistas y garantizar la seguridad de los operadores y las mercancías; resaltando que la Canacar continúa trabajando en colaboración con las autoridades y otros actores relevantes para enfrentar este desafío.

Te invitamos a escuchar otros episodios de nuestro podcast Ruta TyT: