Entre enero y octubre, el movimiento de contenedores en los puertos mexicanos incrementó 11.8%, crecimiento impulsado por el dinamismo de los recintos del Pacífico.
A octubre, en los puertos mexicanos se movilizaron 7 millones 760,549 contenedores estándar de 20 pies (TEU), un máximo nivel para igual lapso, refieren datos mensuales de la Secretaría de Marina.
Los puertos del Pacífico fueron responsables de transportar 5 millones 734,729 TEU, es decir, 74% del total de contenedores.
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El restante 26% se opera en el Golfo y El Caribe, con 2 millones 25,820 TEU, refieren las cifras de la Marina.
Puertos más potentes por movimiento de contenedores
El Puerto de Manzanillo, en Colima, se mantiene como el principal movilizador de contenedores en el país, con 3 millones 252,635 TUE, 6.6% más que en enero-octubre de 2023.
Lázaro Cárdenas, en Michoacán, tuvo un incremento más potente, de 27.7% anual, a un millón 988,000 TEU, en el acumulado a octubre.
El Puerto de Pichilingue, en Baja California Sur, mantiene un crecimiento exponencial, de 141.8% a octubre pasado, con 73,400 TEU.
En el Golfo, el Puerto de Veracruz, el más importante de esa región por movimiento de contenedores, se mantiene en números positivos, con un alza anual de 12.3% en el acumulado a octubre.
Así, desde ese recinto se movilizaron un millón 84,291 TEU. El segundo en importancia, y también con números positivos, está Altamira, en Tamaulipas, con un crecimiento anual de 7.8% y 758,298 TEU transportados.
En general, en el Sistema Portuario Nacional se operaron 227 millones 749,553 toneladas de carga a octubre pasado, nivel 7.5% menor en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este retroceso está marcado por un menor movimiento de granel mineral, con una contracción de 23.3% anual, y del petróleo y sus derivados, con una caída de 11% a octubre.
Ambos tipos de carga representan 55.5% del total de las toneladas movilizadas en los puertos mexicanos, por ello, sus retrocesos impactaron el desempeño total entre enero y octubre de 2024.
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