En los precios de la energía o combustibles para el transporte de mercancías en influyen diversos factores, conoce en qué estarán atentos en Europa en lo que resta del año.

El Departamento de Inteligencia de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés) realizó una extensa investigación sobre el transporte de mercancías en Europa y los factores que determinan los precios de los combustibles en cada país.

IRU examinó cómo la demanda energética del sector depende de los volúmenes de carga y de los diferentes sistemas de propulsión. Se describieron los principales patrones de producción y comercio de energía en los países de la UE y sus principales socios comerciales.

Te puede interesar: Suben precios de combustibles; dejarán de importarse en 2024

De acuerdo con el estudio en la última década el transporte total de mercancías por carretera alcanzó 1,92 billones de toneladas-kilómetro en 2022 y es liderado por Polonia, Alemania, España, Francia e Italia.

El sector del transporte por carretera de la Unión Europea incluye 6,5 millones de camiones y 720,000 autobuses.

En tanto que los sistemas de propulsión diésel representan actualmente el 99% de los camiones y el 94% de los autobuses.

Abasto

La Unión Europea depende en gran medida de las importaciones de petróleo crudo para la producción de diésel, en particular de Estados Unidos, Arabia Saudita y Noruega.

IRU señaló que en 2023, la Unión Europea produjo el 60% de sus necesidades de diésel a nivel local, lo que indica un cambio hacia la independencia energética.

Los principales productores de diésel son Alemania, Italia y los Países Bajos, mientras que países como Austria, Francia, Polonia y España dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda local. 

Precios de energía

Los precios del diésel en la Unión Europea están influenciados por los costos del petróleo crudo, los costos de refinación, la distribución y los impuestos. 

Asimismo, los precios reflejan el mercado petrolero mundial, con fluctuaciones significativas observadas durante la última década, alcanzando su punto máximo debido a tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania

IRU refirió que son diversos factores los que influyen en los precios de la energía,  entre ellos la demanda de los consumidores, las decisiones políticas y los acontecimientos geopolíticos, lo que dificulta la previsión de los precios futuros. 

También lee: Costo del combustible, reto del hidrógeno entre las flotas de EU

Entre los factores geopolíticos clave se encuentran las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, la guerra en Ucrania, los conflictos en Oriente Medio y el clima político de Venezuela. 

Por otra parte, se estima que los precios del crudo Brent alcancen los 91 dólares por barril en 2025, de acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, así como también se prevé un aumento del 40% en los precios del gas natural. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: