El Par Vial Morones-Constitución en Monterrey, Nuevo León, fue reabierto al flujo vehicular tras haber permanecido en obras alrededor de dos meses, por los daños que causó la Tormenta Tropical Alberto.
Luego de un recorrido por el Par Vial Constitución, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, junto a y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal, autoridades de la Secretaría de Movilidad, entre otros, se abrió paso a la vialidad por donde circulan cerca de 250, vehículos diariamente.
“Donde más daño hubo fue en esta doble arteria, que es principal de la ciudad, que son las avenidas Morones Prieto y Constitución, se afectaron cerca de 12 tramos en los carriles Exprés y colapsó la movilidad”, comentó Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León.
En entrevista con TyT detalló que luego del paso de la Tormenta Alberto, la Cámara lanzó un exhorto al Gobierno del Estado a través de su Comité de Contingencias para poder intervenir y reconstruir las vialidades.
Entramos 12 empresas de la Cámara financiando las obras y trabajamos muy duro para poder liberar estas grandes arterias justo en este regreso a clases, para evitar el menor congestionamiento vehicular”.
Roberto Macías Quintanilla, Presidente CMIC Nuevo León.
Detalló que no es la primera vez que se realizan este tipo de obras tras el paso de algún fenómeno meteorológico de esta magnitud, ya que lo mismo sucedió con los huracanes Gilberto y Alex, que provocaron el desbordamiento del Río Santa Catarina bloqueando la comunicación estas grandes arterias que en algún momento fueron de doble sentido.
Ayer, el Gobernador de Nuevo León indicó que las obras que se llevaron a cabo sirvieron para corregir los carriles de contraflujo a la altura de Bonifacio Salinas y otro en Gonzalitos, los cuales ya no habrá. A partir de hoy, la avenida Constitución desde la caseta va a ser exclusivamente para ir al Occidente.
“Samuel García agregó que con el cierre derivado de las reparaciones en el Par Vial, se aprovechó para avanzar los trabajos en las nuevas Líneas 4 y 6 del Metro, que en conjunto con otros proyectos, y la llegada de más camiones, se llegará a la meta de tener una mayor movilidad para Nuevo León”, indicó el Gobierno estatal.
Al respecto, el Presidente de la CMIC dijo que Nuevo León es un estado que invierte en infraestructura de movilidad al mencionar como ejemplos las carreteras La Gloria-Colombia , así como la Carretera Interserrana y el nuevo circuito para el transporte de carga, o las obras en Puente Colombia.
“El gobierno estaba implementando varias acciones para mejorar la movilidad, trabajando en tres líneas de metro, en estas grandes carreteras. La siguiente semana inicia un viaducto para continuar la autopista a Saltillo con la autopista a Cadereyta”, comentó Macías Quintanilla.
Transportistas han expresado su inconformidad por la restricción al movimiento de carga ya que las alternativas, comentan, representan costos por el pago de casetas, aunque es una realidad que se agiliza el movimiento de la carga , sobre todo la que va hacia Estados Unidos.
El presidente de la CMIC de Nuevo León consideró que sí hace falta infraestructura de conectividad, pero afirmó que se está trabajando en ello, además de que otras ramas del sector han tenido un buen crecimiento derivado del nearshoring.
“El 97% de las construcciones que se realizan en Nuevo León son privadas, pero no quiere decir que ese 3% sea menor, este gobierno ha incrementado mucho la inversión en obra, solamente que es demasiada la obra privada la que llega al estado”, explicó.
Dijo que los municipios con mayor infraestructura pública son Apodaca, Guadalupe, y San Pedro.
Comentó que este año el sector industrial destacó por el crecimiento de la instalación de naves y parques industriales, ”luego de ello, sigue la obra de servicios para la instalación de plantas o bodegas es el principal factor que ha detonado luego siguen los temas habitaciones que también se ven impulsados por la gente que llega”, dijo.
“Apostar por la infraestructura tiene un efecto multiplicador, cada peso que se le mete a obras y proyectos se multiplica 1.8 veces, y también otro factor muy importante que no podemos dejar de lado, es que es el dinero más rápido que llega a los estratos sociales”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: