El tramo carretero Chapultepec-Maneadero, el túnel del Cañón del Matadero, el Viaducto Elevado y la Garita Otay II, son cuatro obras carreteras en las que el Gobierno federal ha inyectado más de 900 millones de pesos (mdp) al Gobierno de Baja California.
Tras supervisar el avance de las cuatro obras, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SIT), Jesús Felipe Verdugo López, anunció que han sido aproximadamente 900 mdp los que han aportado.
El funcionario señaló que estos proyectos son de gran importancia para el Gobierno de México, «por ser en beneficio de los habitantes bajacalifornianos, toda vez que mejorarán la actividad productiva, comercial, turística y vehicular de la región al incentivar a un mayor flujo de viajeros en la región».
Por lo que respecta al Viaducto Elevado y la Garita Otay II, Verdugo López detalló que permitirán agilizar los cruces fronterizos, principalmente en el área de carga, el cual actualmente se encuentra saturada por la intensa relación comercial que existe entre México y los Estados Unidos.
En ambas obras la SICT es la encargada de brindar asesoría técnica y es la responsable de la liberación del derecho de vía.
Lee también: Baja California arranca rehabilitación de la Carretera Estatal 64
Chapultepec-Maneadero
Con respecto a las obras de modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero, en el municipio de Ensenada, el Subsecretario afirmó que los trabajos registran hasta el momento un avance del 75%.
La obra carretera beneficiará a 470,000 habitantes y se estima un tránsito promedio de 40,000 vehículos diarios por esta vía cuando concluya la construcción. Además, mejorará la actividad turística, pesquera, agrícola y el comercio de la región, por ser una zona de productos de exportación.
Esta infraestructura carretera reducirá el número de accidentes y el tiempo de traslado de las personas que residen en el sur de Ensenada.
La modernización del tramo Chapultepec-Maneadero consiste en la ampliación de 12 a 22 metros, para habilitar tres carriles de circulación por sentido en 6.2 kilómetros de carretera; además se tiene proyectado la construcción de tres puentes los cuales ya se encuentran finalizados.
Te puede interesar: Capufe abre carril central en la plaza El Hongo de la Mexicali-Tijuana
Túnel del Cañón del Matadero
Otra de las obras es la del túnel del Cañón del Matadero, ubicado en el municipio de Tijuana; esta obra tiene por objetivo optimizar el flujo y la capacidad de desalojo de aguas pluviales en la zona.
Las labores se llevan a cabo para dar solución al deslizamiento del terraplén situado en el kilómetro 10+100 de la carretera Tijuana-Ensenada.
El túnel tendrá una longitud de 117 metros, un ancho de 6.80 metros y una altura de 7.50 metros. Esta obra reemplazará la infraestructura de drenaje existente. Su construcción inició en agosto del 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: