Expo Proveedores del Transporte y la Logística 2024 se realizará esta semana en Monterrey, Nuevo León, estado poderoso en la atracción de inversiones perteneciente a la región noreste, bloque económico que luce fuerte y fértil para el autotransporte de carga.
Del 22 al 24 de mayo, Expo proveedores buscará congregar a más de 13,500 visitantes a Cintermex, en Monterrey, recinto que albergará la extensa red de proveeduría para atender a transportistas provenientes de distintas regiones, donde destaca un epicentro poderoso: el noreste.
Noreste, un brazo fuerte de la economía
La región noreste, compuesta por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, contribuyó en 2022 con 14.8% del valor de la economía mexicana, de acuerdo con el último dato disponible de Cuentas Nacionales.
Además, en los últimos tres años a 2023 atrajo 15.5% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en todo el país por la Secretaría de Economía (SE). Es una zona atractiva para el nearshoring.
Nuevo León es la segunda entidad federativa que más inversiones registra en México, mientras que Coahuila y Tamaulipas ocupan el octavo y noveno lugar, respectivamente.
En estos tres estados se alistan proyectos productivos que, sumados a la fuerte actividad comercial de la zona T-MEC, ya tienen sus efectos positivos en el autotransporte de carga.
“Después de 2020, el movimiento de carga ha crecido bastante y de una forma constante, en especial en Coahuila y Nuevo León.
Vemos una demanda importante hacia el noreste y centro del país, de hecho, para este año creceremos un 20% nuestra flota”, expone Omar Arredondo, gerente operativo de Transportes Comandos.
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La región noreste de México concentra ocho de las 19 aduanas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, mientras que la actividad de su industria –a la que pertenece la manufactura– contribuye con 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el sector secundario en el país, refieren datos a 2022, del Inegi.
Estos elementos suman potencia al autotransporte de carga en el noreste.
Del total de las exportaciones mexicanas realizadas el año pasado, el 35.3% de su valor se movió por la aduana de Nuevo Laredo y 7.6% por Reynosa, en Tamaulipas; y 10% por Colombia, Nuevo León. Es decir, 53% de las exportaciones nacionales se realizan en garitas del noreste.
A 2023, el autotransporte federal de carga constaba de un millón 332 mil unidades vehiculares, incluidas las de arrastre, de las cuales casi una cuarta parte (el 24%) fue aportada por el noreste del país, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Escenario óptimo para Expo Proveedores 2024
Ante este escenario de dinamismo en la región, Expo Proveedores 2024 será un termómetro interesante para captar las necesidades de los empresarios transportistas que arribarán a Cintermex de Monterrey.
Transportistas consultados por TyT refirieron que los primeros cuatro meses de este año, el volumen de carga ha incrementado entre 3% y 5% respecto a igual lapso de 2023. Entre sus expectativas está que el nearshoring comenzará a tener un mayor efecto en los próximos 2 o 3 años.
Sin embargo, los transportistas miran con reservas el alcance del nearshoring, ya que la infraestructura logística es el principal reto:
«Muy bien por las inversiones, pero desde ahora tenemos un problema con la infraestructura, incrementaron los tiempos de tránsito de la carga en un 20% en promedio. La falta de infraestructura puede colapsar el movimiento de carga en el noreste del país», advierte un transportista.
Aquí también influyen ineficiencias en el cobro de peaje. Fuentes refirieron filas de entre 2 y 3 kilómetros en la Caseta de Sabinas, hacia Nuevo Laredo; así como mayores tiempos en la atención de accidentes, elemento en que la Guardia Nacional tiene un papel relevante.
Previsiones
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, refiere que se observa un mayor dinamismo en el sector servicios, impulsados por el nearshoring, mientras que un mayor movimiento de carga podría observarse para finales del año.
La especialista expuso en entrevista que la apreciación del peso sobre el dólar ha frenado el ritmo de las exportaciones mexicanas; sin embargo, se prevé que el proceso electoral en Estados Unidos debilite a la moneda local favoreciendo a los envíos al exterior.
Refirió que el retraso de la llegada de Tesla a Nuevo León ha generado pesimismo, a lo que se suma la falta de mano de obra y de vivienda cercana a los nuevos parques industriales.
Siller Pagaza instó a seguir de cerca la evolución de la economía de Estados Unidos, la cual define buena parte de la carga de la región noreste.
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