A 25 años de los inicios de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) la evolución del servicio ha sido una constante, los tiempos, la coordinación, la infraestructura son totalmente diferentes comparado con el comienzo del movimiento de contenedores en el país. 

En la celebración de los 25 años de AMTI, su presidente Diego Anchustegui, convocó a los expresidentes del organismo quienes narraron sus experiencias sobre el inicio del transporte intermodal en México.

Te puede interesar: Falta de capacidad y seguridad, retos para atender al nearshoring, AMTI

Eduardo Asperó Zanella, presidente de AMTI (2006-2010) y ahora Vicepresidente para México de Hub Group, comentó que en los inicios de la asociación lo más relevante fue integrar a los ferrocarriles, que a unos pocos años de su privatización estaban en conflicto. 

Se trataba de demostrar que el transporte intermodal podría ser competitivo frente al autotransporte, que dominaba el movimiento de carga en el país, apuntó.

Isaac Franklin, director de Administración y Finanzas de Ferromex, quien fue el primer presidente de AMTI (2011-2012) que provino de una empresa ferroviaria, en ese entonces Ferrovalle, comentó que en su momento, una de las metas y de la obligación era convertir carga al intermodal.

Las anécdotas

Fernando Ramos, presidió a la AMTI entre 2013-2016, refirió que el movimiento de contenedores en México comenzó en la década de los 70’s y recordó cuando su padre rentaba patios en terrenos cercanos a Ferrovalle.

“Para mi ser presidente de AMTI 30 años después significó una especie de homenaje a mi padre, quien tuvo la visión de traer contenedores de Europa a México, vía Houston por ferrocarril”.

Ahora es muy fácil 4 días por ferrocarril de Chicago a México por las rutas de transporte intermodal, pero, en esa época, hace poco más de 40 años, “se tenía que traer el contenedor a Matamoros, y había que contratar una serie de personajes, dar billetes para que se subieran al tren y evitaran que los contenedores fueran cortados y llegaran”. 

A 25 años de los inicios de la organización se han abierto terminales y servicios “México es un país con un potencial intermodal impresionante, pero seguimos rezagados y la asociación se creó para fortalecer y resolver problemas”, destacó Fernando Ramos. 

Humberto Vargas presidente entre 2019-2022, comentó que cuando ingresó a Ferromex en el 2001 no se tenían terminales intermodales, ahora tienen 12, “se ha tenido una evolución gigante”.

También lee: Intermodal, una solución frente al nearshoring, AMTI

“En un país que está estructurado para el autotransporte desde la costumbre del usuario a cargar en camión, entonces tratar de dar ese paso con el intermodal es ir en contracorriente”, comentó.

Diego Anchustegui actual presidente de AMTI agradeció el legado de cada uno de los expresidentes destacó el avance del organismo que comenzó con siete socios y ahora agrupa a poco más de 60. 

“El intermodal va a ser la solución para el nearshoring y vemos esto como muy positivo, con un crecimiento muy importante en la asociación”, dijo.

Presidentes de AMTI

Desde 1999 que se fundó, la AMTI ha tenido 8 presidentes a la fecha:

Lic. Carlos J. Vélez Ocampo (1999- 2002)

Lic. Raúl de Velasco y Vaillafaña (2003-2005) 

Lic. Eduardo Aspero Zanella (2006- 2010)

Ing. Isaac Franklin Unkind (2011-2012)

Lic. Fernando Ramos Casas (2013-2016)

+ Ing. Erich Wetzel Storberg (2017-2018) + 

Ing. Humberto Vargas García (2019-2022)

Lic. Diego Anchustegui Gil (2023-a la fecha)

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: