Renault Group y Exotec lanzaron un novedoso sistema logístico en la planta del Departamento de Logística de Piezas y Accesorios de Villeroy, Francia, perteneciente al fabricante de vehículos, con lo cual se automatizó toda la instalación y, con ello, se pueden aumentar en un 25% el número de pedidos atendidos.
En un comunicado, Renault Group señaló que la integración de esta solución de última generación es una primicia mundial para un fabricante de automóviles. Además, supone un paso más en la transformación tecnológica del grupo.
La armadora explicó que, gracias a la colaboración con Exotec, empresa francesa de robótica industrial, las instalaciones de Villeroy cuentan con 191 robots Skypod que facilitan el trabajo de los operarios al recoger los artículos en las alturas, eliminando así el riesgo de caídas. De este modo, el tiempo de preparación de los pedidos de piezas se reduce por seis. Asimismo, la superficie de almacenamiento de la planta se reduce.
«Estamos orgullosos de colaborar con Exotec para equipar nuestra cadena de suministro con robots Skypod. Gracias a esta solución y a los equipos desplegados, podremos aumentar en un 25% el número de pedidos atendidos y reforzar nuestro compromiso con la satisfacción del cliente», aseguró Xavier Lhors, Director de Logística Postventa del Grupo Renault.
Cabe mencionar que la planta logística de Villeroy procesa actualmente hasta 40,000 líneas de pedidos al día con 110,000 referencias. De esos, 20,000 son gestionados por la nueva herramienta logística.
Lee también: Renault y WeRide avanzan en el desarrollo de un minibús autónomo
Solución automatizada y flexible
La innovadora solución logística de última generación de Exotec se distingue por su flexibilidad y adaptabilidad a las cambiantes necesidades de producción. Es capaz de adaptarse en tiempo real mediante la adición de módulos de almacenamiento, robots o la modificación de las cintas transportadoras.
Renault Group indicó que los robots de Exotec son autónomos y están equipados con capacidades avanzadas de navegación y manipulación. Su diseño compacto y su agilidad les permiten moverse de forma rápida y eficaz en entornos logísticos complejos.
Te puede interesar: Planta de Renault en Sandouville se prepara para producir las vanes eléctricas de Flexis
Actualmente, 191 robots están desplegados en la planta de Villeroy según las necesidades específicas, ya sea para recolección, inventario, almacenamiento o compactación.
Con este nuevo sistema, el tiempo de preparación de un pedido, desde el inicio hasta la entrega del paquete a los envíos, es de 20 minutos. Anteriormente, esta operación se realizaba en dos horas.
Asimismo, la elección de Exotec permite reducir el consumo energético de la planta en un 30% en comparación con la solución tradicional, gracias a la eliminación de los equipos de manipulación, sustituidos por robots que consumen menos energía.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: