La renovación de flota en el autotransporte de carga y pasaje, con vehículos cero emisiones, avanza en la agenda de la industria productora, los gobiernos de los distintos niveles y, por supuesto, en los planes de los transportistas.
Si bien, en México no se transita de forma deseada hacia la electromovilidad u otras tecnologías más limpias, detrás hay distintas acciones dirigidas a acelerar hacia un autotransporte más eficiente y menos contaminante, las cuales fueron expuestas en el Panel Reducción de Emisiones a través de Vehículos de Pasaje y Carga en Expo Transporte ANPACT 2022.
Adolfo Cimadevilla, director general de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso que al realizar esfuerzos articulados entre todos los participantes para evitar acciones separadas se avanzará hacia un autotransporte más limpio.
Por ello, Semarnat tiene el objetivo de fortalecer el Programa Transporte Limpio, el cual, reconoce los esfuerzos de las empresas a través de la autorregulación y que planean llevar a los gobiernos locales.
Tenemos una propuesta para mejorar la coordinación con la SICT y con CONUEE tratando de potenciar este Programa y llevarlo a gobiernos locales, y que pueda aplicarse ahí o en casos particulares donde tienen sistemas de autorregulación”.
Hay una política de reducción de emisiones en el transporte pesado que gradualmente venimos instrumentando y tenemos la expectativa de que podamos impulsar la sustitución de unidades paulatinamente”.
Adolfo Cimadevilla, director general de Gestión de Calidad del Aire de Semarnat.
El funcionario reconoció que Semarnat tiene un pendiente con el autotransporte de carga, ya que el diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) no está disponible en todo el territorio nacional. Al respecto, el Gobierno trabaja en ampliar su existencia más allá de los 11 corredores de las importantes zonas metropolitanas donde se mueve una cantidad importante de carga, sino como un tema de salud pública.
No estamos esperando a cubrir la brecha que nos falta en términos de estandarización de vehículos a diesel para iniciar la electromovilidad (…) vamos de la mano, vamos promoviendo la asociación tecnológica de estos vehículos de diesel con una manera simultánea el uso de vehículos eléctricos”.
Adolfo Cimadevilla, director general de Gestión de Calidad del Aire de Semarnat.
Stephanie Hartmann, directora del Programa de Transporte Sustentable GIZ, externó que los programas de renovación y chatarrización son muy importantes para reducir la edad de la flota, y es ahí donde se deben sumar esfuerzos a favor del autotransporte.
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Adelantó que Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) trabajan en un nuevo programa de renovación de flota, el cual tiene nuevos elementos como una gestión digital, factor que aumentará la eficiencia administrativa, la transparencia en los procesos y permitirá monitorear los avances del programa y los fondos.
En la página de internet de Nafin se informa que el Programa con KFW, el cual está en una etapa de desarrollo, contará con 100 millones de euros para el financiamiento de unidades vehiculares del autotransporte.
Prevé contar con recursos no reembolsables otorgados por el Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico del Gobierno Alemán (BMZ) por hasta 10 millones de euros y aportaciones de los estados por hasta 3 millones de euros.
En el Panel desarrollado durante Expo Transporte ANPACT 2022, la experta añadió que también se debe trabajar en una fuerte comunicación para demostrar que, si bien, adquirir una unidad eléctrica tiene un costo superior en la inversión y adquisición frente a una de combustión interna, los costos de operación son menores para el autotransporte.
Gustavo Jiménez, director y Co-fundador de E-Mobilias, refirió que para renovar los autobuses de 10 año o más que operan en el país , Banobras y Nafin requieren de 800,000 millones de pesos, subsidio que no es factible, pero sí un porcentaje de este hará posible una mayor renovación del autotransporte.
Entre las acciones a favor del autotransporte de pasaje está la compra de 300 trolebuses en la CDMX, donde el Gobierno alista la compra de 200 adicionales en los próximos dos años más; en Jalisco se compraron 38 buses eléctricos, la L3 ya tiene 10 autobuses articulados circulando y habrá más; mientras que la línea 4 del Metrobús será electrificada.