En momentos en que la tecnología permea cada vez más en las actividades y operaciones de las empresas transportistas y de logística, la red 5G se muestra como una opción para potenciar los avances tecnológicos que hoy acompañan a cada vehículo de las flotas en su día a día.
Así, la red de quinta generación es vista como una oportunidad para aumentar la velocidad, reducir la latencia, impulsar aún más el internet de las cosa (IoT por sus siglas en inglés), mejorar la flexibilidad de servicios inalámbricos, así como el rendimiento de aplicaciones comerciales y experiencias digitales, por mencionar algunas.
«La red 5G es un detonador para las industrias. En el caso del transporte y la logística es un detonador en muchos aspectos, que obviamente los van a beneficiar», destaca Enrique Arias, gerente de Mercadotecnia de Telcel Empresas.
Te puede interesar: Top Flotillas, la fórmula para tener citas de negocios exitosas
En entrevista para TyT, en el marco del evento Top Flotillas, realizado del 6 al 8 de septiembre en Playa del Carmen, el directivo aborda la relevancia de esta red para las empresas y las múltiples oportunidades que representan para dichos sectores que hoy respaldan gran parte de su operación en soluciones tecnológicas que van desde la telemetría y las videocámaras, hasta la autonomía de los vehículos.
En este sentido, destaca que la evolución de la red impacta positivamente en la digitalización que experimenta la industria, siendo el elemento clave la potenciación que ofrece para las tecnologías que hoy ya son indispensables en la operación, como la gestión de flotas o la seguridad, ya que a través de la 5G se puede acceder a datos en tiempo real con mayor velocidad, para la toma de decisiones o la planeación estratégica; y al mismo tiempo incrementa las posibilidades de las tendencias como el IoT o la autonomía de los vehículos, al ofrecer una menor latencia que mejora el tiempo de respuesta de esta tecnología.
«Donde realmente se ven los beneficios del 5G es en las industrias», señala Arias, precisando que hoy las empresas requieren grandes cantidades de información en tiempo real y disponible (en la nube), y la red de quinta generación ofrece un ancho de banda considerable para poder tener todos esos datos al alcance cuando sea necesario.
Asimismo, menciona que ayuda a optimizar y darle mayor precisión a la información, dependiendo de las soluciones con las que cuenta cada empresa y su experiencia con las tecnologías y las telecomunicaciones; por lo que Telcel Empresas se posiciona como ese facilitador para que sus clientes entiendan su equipo y tengan una adecuada conexión para hacerlos más eficientes.
Lee también: Las tecnologías clave en la estrategia de seguridad vial de Coca-Cola FEMSA
Tal es el caso, apunta Arias, de las empresas que cuentan con procesos de automatización, y que requieren de infraestructura 5G dentro de sus instalaciones para tener una mejor conectividad, con red privada y dedicada a su operación, para potenciar sus sistemas de automatización.
Agrega que los beneficio de la red 5G en las industrias son diversos, como la reducción del consumo de energía o las posibilidades de cara al consumidor, como el rastreo de los pedidos; o el monitoreo de las cajas en frío, entre otros; y considera que Telcel Empresas se ubica como el aliado estratégico de los negocios para extraer esas ventajas y volverlas una realidad.
Te invitamos a escuchar nuestros podcasts TyT: