El Gobierno federal puso sobre la mesa un recorte al gasto para la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF), mientras que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte deberá funcionar con un presupuesto similar al actual, para 2023. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, presentado este mes ante el Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone 326 millones 751 mil 490 pesos para DGAF, cifra inferior en 10.82% a lo aprobado para el ejercicio actual, en términos reales. 

De esta forma, la Dirección encargada de expedir las licencias, placas y permisos, entre otros trámites para el autotransporte federal, deberá enfrentar las necesidades para la carga y el pasaje –como lo es la digitalización de los procesos–, con un menor margen económico. 

El Gobierno federal sugiere 53 millones 100 mil de pesos para los gastos de operación de DGAF, cifra que significa un presupuesto 43% menor, en términos reales, al aprobado por los diputado para este 2022. 

En tanto, para los servicios personales o pago de nómina, se planteó un incremento de 0.14% real, con 273 millones 654 mil pesos para el próximo año. 

Te invitamos a leer: Emplacamiento federal recupera ritmo al alza en agosto

Al igual que DGAF, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva es otro organismo de peso importante para el autotransporte, para la cual, el Gobierno federal planteó un presupuesto de 147 millones 460 mil 812 pesos para el próximo año. 

En términos reales, esta dirección encargada de aplicar los exámenes psicofísicos para evaluar el estado de salud de los operadores debería realizar sus funciones con un retroceso real de 0.95% en su presupuesto de 2023. 

Para el pago de nómina, se proponen 136 millones 283 mil pesos, 0.65% menos recursos sin –considerar los efectos de la inflación–, mientras que para su operación se propone un presupuesto de 11 millones 177 mil pesos, 4.1% por debajo del presupuesto actual, en términos reales. 

En línea con DGAF, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), engordado de realizar investigaciones y la producción de normas, manuales y metodologías para los distintos modos de transporte, tendría un recorte en su presupuesto para el próximo año. 

El PPEF 2023 solicita poco más de 163 millones de pesos, cantidad que en términos reales significa una baja de 1.14% respecto al presupuesto actual.

Para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia a cargo de DGAF, Medicina Preventiva y del IMT, se propusieron recursos por 77,411 millones de pesos, cifra 12.86% superior a la etiquetada para el año en curso, en términos reales. 

A más tardar el 15 de noviembre, la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, con la finalidad de que el Gobierno federal lo publique en un lapso de 20 días naturales en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: