La inflación general de México creció 8.77% anual en la primera quincena de diciembre, se trata de un repunte después de hilar seis quincenas de desaceleración. 

El crecimiento de la inflación general, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es inferior al alza de 7.79% esperada por el mercado. 

El componente subyacente se desaceleró a 8.35% anual en los primeros quince días de este mes, con un alza a doble dígito, de 11.08%, en las mercancías. 

Te puede interesar: Gastos del autotransporte crecen a mayor velocidad que los ingresos

Dentro de la inflación subyacente, los precios de los servicios avanzaron 5.22% anual, en la quincena. 

En el caso del componente no subyacente, el incremento anual fue de 6.08%; los productos agropecuarios avanzaron 8.85%, con un alza de 12.20% en los productos pecuarios. 

En los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el incremento anual fue de 3.85% en los primeros 15 días de diciembre. 

Inflación general a tasa quincenal 

Luego de una contracción de 0.11%, la inflación general repuntó 0.39% en la primera quincena de diciembre. 

La inflación subyacente avanzó a un ritmo de 0.57% superando la expectativa de 0.54%, informó Inegi. 

Los precios de las mercancías incrementaron 0.62% y los servicios, 0.51% quincenal. 

Los resultados reflejan un efecto rebote en las mercancías y los servicios, ante la celebración de El Buen Fin, el cual se desarrolló en la segunda quincena de noviembre. 

En contraste, la inflación no subyacente se contrajo 0.14%, apoyada por un retroceso de 0.54% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. 

En específico, los precios de los energéticos tuvieron una baja quincenal de 0.81% en la primera mitad del mes en curso. 

Sin embargo, los precios de los productos agropecuarios han repuntado, 0.34%, especialmente por efecto de las frutas y verduras, con una variación quincenal de 0.74%. 

Productos que presionan la inflación 

El transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete tuvieron la mayor incidencia en el repunte de la inflación, con variaciones de 19.61% y 12.71%, respectivamente, respecto a  la segunda mitad de noviembre. 

Los precios en los servicios de transporte foráneo, autobús, incrementaron 0.13%, actividad que también está relacionada con el turismo. 

El precio del chile serrano avanzó 18.41%; los de lonchería, fondas, portería y taquerías, 0.44%; y los refrescos envasados, 0.82% quincenal, de acuerdo con Inegi. 

En contraste, el gas doméstico, la cebolla y la gasolina verde tuvieron la mayor incidencia a la baja para la inflación, con contracciones de 3.08%, 9.79% y 0.44%, respectivamente. 

Con el resultado publicado esta mañana, la expectativa para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es de 7.8% para el cierre de este 2022, informó Banco BASE. 

La publicación de la inflación para la primera quincena de diciembre confirma que persisten los riesgos al alza, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE. 

En especial, añadió, en el componente subyacente de mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias.  

La expectativa de Banco BASE es que el Banco de México (Banxico) subirá su tasa de interés hasta 11.50% el próximo año. La inflación general será de 5.1% para diciembre próximo. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: