Luego de dos trimestres a la baja a finales de 2022, el comercio mundial de bienes y servicios repuntó al inicio de este año, aunque hay malas perspectivas para el resto de 2023, reveló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En su último análisis Global Trade Update, agregó que el comercio de mercancías aumentó 1.9% en el primer trimestre de este año.
Asimismo, el comercio mundial de servicio tuvo un alza de 50,000 millones de dólares, equivalente a 2.8% más que en el trimestre anterior.
Te puede interesar: El FMI eleva pronóstico del PIB de México, entre temores por COVID-19
Sin embargo, para el segundo trimestre de 2023, la UNCTAD ve una ralentización del crecimiento del comercio mundial por la inflación y la guerra en Ucrania.
«En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos», indica el estudio.
Uno de los factores que impulsó el crecimiento del sector a nivel global fue el auge de tendencias como nearshoring y farshoring.
Esto gracias a la reorientación de flujos comerciales bilaterales entre países que comparten valores comerciales y políticos similares.
No obstante, el crecimiento del comercio de mercancías fue desigual en las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres.
Lee también: Comercio mundial de mercancías permanece deprimido en el 1T: OMC
Brasil, Estados Unidos, Unión Europea e India registraron aumentos significativos tanto en las importaciones como en las exportaciones.
Aunque, la UNCTAD refirió que, en términos reales, en el primer trimestre de 2023 hubo un descenso generalizado en casi todas las regiones del comercio mundial.
Además, disminuyó el comercio mundial en los equipos de oficina y en el transporte, con tendencias a la baja que continuaron este año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: