Los retenes del crimen organizado están descontrolados, advirtieron expertos consultados por el equipo del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO).
En un adelanto del diagnóstico de la situación en Guanajuato de la logística y movilidad, realizado por el CLYMGTO, los expertos en movimiento de carga y de personas sostuvieron que la inseguridad es la problemática central que enfrenta el estado.
Te puede interesar: Retos y oportunidades de la logística en Guanajuato
Incluso, resolver los temas de seguridad está por encima de las necesidades en infraestructura que enfrenta la entidad, coincidieron los logísticos.
Piden verificar rutas
La presentación mostrada por Sergio Rodríguez, asesor del CLYMGTO, detalló que la seguridad para llegar a la frontera es un reto, por ejemplo, en la ruta de Nuevo León y Zacatecas.
«Esto genera un problema y corrupción en el manejo de mercancías. Los retenes del crimen organizado están descontrolados”, añadió.
Para hacer frente a la situación, el equipo de empresarios y expertos en movilidad de carga y personas evaluaron que debe impulsarse un mayor involucramiento del titular de Seguridad para verificar las rutas.
El análisis presentado, el cual pretende detectar áreas de oportunidades de la logística en Guanajuato para trabajar en su solución y hacer más atractivo ante el nearshoring, añadió:
La infraestructura y la inseguridad están provocando que se quede mal con los clientes”.
Inseguridad en Guanajuato
El año pasado, fueron reportados 1,294 delitos de robo al autotransporte en Guanajuato, 18.8% más que en 2021.
Se ubicó por debajo del Estado de México, con 4,883 ilícitos; y Puebla, donde se tuvo el reporte de 1,939 delitos contra transportistas.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) refieren que en el primer trimestre de este 2023, fueron cometidos 112 robos al sector.
En este caso, se trata de una reducción 38.1% frente a los 181 ilícitos de enero-marzo de 2022.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: